Asociación de Periodistas de Cantabria defiende la labor de los profesionales de RTVE frente a críticas del PRC

Publicado 17/04/2019 14:09:52CET

SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Periodistas de Cantabria ha defendido la labor de los profesionales de RTVE y ha pedido a los partidos políticos una campaña "limpia y sin descalificaciones".

La APC ha salido así al paso de las críticas vertidas ayer por el candidato del PRC al Congreso, José María Mazón, contra el centro territorial de RTVE en Cantabria por los espacios que el ente público dedica a este partido.

En nota de prensa, la APC recuerda que la Ley Electoral es la que marca los tiempos que ocupa cada una de las formaciones políticas que concurren a las elecciones en los espacios informativos, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los anteriores comicios. En este caso, el PRC no concurrió a las elecciones generales de 2016 y por tanto no tiene representación, detalla.

La asociación lamenta estos hechos y confía en que "no se vuelvan a repetir". "Los periodistas defendemos la libertad informativa a la hora de comunicar sobre los procesos electorales, pero estamos obligados a respetar la Ley en tanto en cuanto ésta no se modifique", señala.

En cualquier caso, considera "exigible el respeto mutuo entre candidatos y periodistas", dejando en manos de la Junta Electoral la interpretación de aquellos casos que pudieran resultar dudosos.

En este sentido, la APC recuerda el contenido de la Declaración de Albacete, aprobada recientemente por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España con motivo de las próximas citas electorales, que "insta a promover un periodismo hecho con rigor, honestidad y ética para recuperar la confianza de los ciudadanos; a las plataformas digitales a que incrementen las inversiones en nuevas herramientas a fin de detectar y para las noticias falsas; a los políticos a que no utilicen mentiras para ganar votos; a los editores a reforzar las redacciones, mejorar las condiciones laborales y salariales de sus redactores y aplicar medidas que acaben con la brecha salarial".

Además, en dicha declaración los profesionales de la información piden "que se supriman los bloques electorales y se deje a los profesionales de la información decidir los contenidos sin barreras o presiones que atenten contra el libre ejercicio del periodismo".

Contador