Bicicletas eléctricas de Santander - AYUNTAMIENTO
ASTILLERO 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Astillero ha propuesto extender el modelo de alquiler de bicicletas eléctricas de Santander al conjunto del arco de la bahía, con el objetivo de crear un servicio mancomunado entre municipios como Santa Cruz de Bezana, Camargo, Astillero e incluso llegar a puntos de interés turístico como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Así lo ha anunciado en nota de prensa el alcalde, Javier Fernández Soberón, quien ha destacado que la zona cuenta con una red de carriles bici "en plena expansión que ya conecta buena parte de estos municipios con Santander".
Por ello, ha considerado que aprovechar esa infraestructura para permitir el uso intermunicipal de bicicletas eléctricas supondría "un salto cualitativo en movilidad sostenible, turismo, deporte y calidad de vida para miles de ciudadanos y visitantes".
Según ha explicado el regidor, esta iniciativa "pionera" pasaría por articular una experiencia piloto en la Bahía de Santander, donde actualmente ya existen puntos de préstamo de bicicletas en lugares estratégicos como El Sardinero o Las Llamas, a las que se podrían sumar nuevas estaciones "clave" de Camargo, Bezana y Astillero, entre otras.
"La idea es que una persona pueda coger una bicicleta en Santander, pedalear por los carriles bici hasta Astillero, Camargo o Bezana, y devolverla allí, facilitando una movilidad accesible y sin barreras entre municipios que compartimos vínculos sociales, laborales y comerciales", ha señalado.
Para hacerlo posible, el Ayuntamiento plantea dos vías: solicitar al Gobierno de Cantabria que impulse esta mancomunidad de movilidad, o bien, asumir el liderazgo de la propuesta en colaboración con los consistorios del entorno, para dar forma a una experiencia piloto que pueda servir de modelo para futuras ampliaciones a otras zonas de la región.
Soberón ha indicado que la movilidad sostenible "no entiende de fronteras administrativas" y ha defendido que este tipo de proyectos "son un ejemplo claro de cómo la colaboración entre instituciones puede mejorar de forma tangible la vida diaria de los ciudadanos".