Publicado 04/04/2022 14:04

Un autobús de hidrógeno 'cero emisiones' operará esta Semana Santa en Cabárceno y luego en Torrelavega

Presentación del autobús de hidrógeno que  esta Semana Santa hará servicio en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y que posteriormente se incorporará a la flota de Torrelavega
Presentación del autobús de hidrógeno que esta Semana Santa hará servicio en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y que posteriormente se incorporará a la flota de Torrelavega - GOBIERNO DE CANTABRIA/ RAÚL LUCIO

Al igual que ocurrió el pasado verano, el servicio en bus dentro del parque será gratuito y busca mejorar la movilidad dentro del recinto

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo autobús de hidrógeno, cero emisiones, prestará servicio esta Semana Santa en el interior del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y, posteriormente, se incorporará a la flota de Torrelavega.

Este autobús de Alsa, compañía que pertenece al grupo National Express, cuenta con 77 plazas, tiene una autonomía de 400 kilómetros, es silencioso y tiene ausencia de vibraciones.

En Cabárceno, el autobús prestará servicio gratuito y, al igual que el 'eco bus' que ya funcionó el pasado verano en el parque, hará distintas paradas en su recorrido con el objetivo de mejorar la movilidad dentro del recinto sin necesidad de usar el coche. En estos momentos, está en licitación el contrato de este servicio para el periodo estival.

El nuevo vehículo ha sido presentado este lunes en la Estación de Autobuses de Santander en un acto al que han asistido, entre otros, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; el director general de Transportes, Felipe Piña; representantes de Alsa y de National Express; el director de Cantur, Bernardo Colsa, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada y otros miembros de esa Corporación municipal.

Marcano se ha mostrado "encantado" con el "bautismo tecnológico" que supone la presentación de este autobús, que operará los "días fuertes" de Semana Santa en Cabárceno, en los que se prevé una "afluencia masiva" con "al menos" un 80 por ciento de ocupación o incluso superior, y que posteriormente se incorporará a la flota de Torrelavega, donde está previsto que opere entre la zona universitaria y la estación de Renfe.

El consejero ha considerado este nuevo autobús una "prueba del esfuerzo" que Alsa y su propietaria National Express dedican a las nuevas tecnologías.

Precisamente, al acto han asistido el director general de Alsa, Víctor López, y el CEO de National Express, Ignacio Garat, que ha considerado "un verdadero honor" asistir a la inauguración de este autobús.

Garat ha afirmado que el grupo National Express, Alsa en España, está "absolutamente comprometido" con la sostenibilidad en el transporte, un "camino" que quiere "liderar".

Según ha dicho, si los gobiernos y las administraciones "quieren cumplir" con los compromisos suscritos para reducir las emisiones de CO2 en el sector del transporte "no hay otra manera" de hacerlo que a través del transporte público.

Así, la compañía quiere "liderar el cambio modal" de pasar del uso del coche particular al transporte público, ofreciendo para ello vehículos "modernos, innovadores" y con bajas emisiones. Según Garat, en España, el 15% de la flota de Alsa es ya de cero o bajas emisiones y se prevé que "en 2035 o 2040" sea la totalidad (en Inglaterra lo hará para 2030).

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha agradecido a la Consejería y a Alsa que hayan contado con el municipio para esta iniciativa.

Según ha dicho, Torrelavega "cree en el camino de las energías verdes y renovables" y ha opinado que las flotas de autobuses de hidrógeno "han venido para quedarse".

El regidor ha afirmado que Torrelavega, pese a ser una ciudad "pequeña", "puede sacar pecho" con la apuesta que está realizando en relación a la movilidad sostenible, rompiendo distintos "techos de cristal" en esta materia.

Así, ha recordado que Torrelavega ha sido "la primera ciudad" en contar con un sistema de 'carsharing' o coches compartidos con vehículos 100% eléctricos; ha señalado también que en estos días se está terminando con la licitación del servicio de bicicletas eléctricas y la implantación de un servicio de patinetes eléctricos para mejorar la movilidad en la ciudad y también ha puesto en valor el proyecto de 'comarcalización' del transporte público.

Más información