La Autovía del Agua estará finalizada en 20 meses, según Martín

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 19:32

El consejero de Medio Ambiente inspecciona las obras del tramo Reocín-Santillana del Mar, "que avanzan a buen ritmo"

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha confirmado que la Autovía del Agua estará finalizada en 20 meses. Según dijo, ya está ejecutado el 60 por ciento de la obra, mientras que un 20 por ciento se está ejecutando a buen ritmo.

El 20 por ciento restante se refiere a las actuaciones que aún no están licitadas y que, tal como ha anunciado el consejero, se publicarán próximamente en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria).

Martín hizo estas afirmaciones coincidiendo con una visita, junto a la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y el alcalde de Reocín, Germán Fernández, a las obras de la Autovía del Agua en el tramo que va desde este municipio a Santillana del Mar.

El consejero inspeccionó la colocación de una de las tuberías del tramo y comprobó el "buen ritmo de las obras", que lleva a cabo la empresa Fernández Rosillo. De los 7,5 kilómetros de longitud de los que consta este tramo, sólo falta instalar 1,5 kilómetros.

El tramo pasa por las localidades de La Busta, Lloredo, Fresnedo Alfoz de Lloredo, Cerrazo, San Esteban y Vispieres, y supone una inversión de la Consejería de 6,6 millones de euros, según destacó el Gobierno en un comunicado.

Martín mostró su satisfacción por la marcha de esta obra de infraestructura hidráulica estratégica a la que se incorporarán todas las fuentes de agua existentes, sirviendo de interconexión, en sentido paralelo a la costa, de todas las cuencas cantábricas y permitiendo trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la región al resto, asegurando el abastecimiento de agua a todas las zonas costeras de Cantabria.

CARACTERÍSTICAS DE ESTE TRAMO

El tramo visitado hoy por el consejero comienza en las proximidades del depósito de La Busta (Alfoz de Lloredo) y concluye en la ETAP de Vispieres (Santillana del Mar).

Las obras incluyen el desbroce del terreno, apertura de zanjas, extendido de una cama de arena de río, tendido de la tubería, relleno de la zanja con material granular seleccionado y procedente de la excavación con la retirada de bolos, reposición del acabado superficial, instalación de válvulas y construcción de arquetas de registro. La tubería, proyectada para la impulsión del agua, será de fundición dúctil de diámetro 800 milímetros.