(Avance).-El PP presenta un texto alternativo a la Ley de Demoras que reduce a 45 días la espera máxima para ser operado

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 13:58

Los 'populares' creen que es "mucho más ambicioso y claro" que el del Gobierno, cuya devolución pedirán mediante la enmienda a la totalidad

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular cree que el proyecto de ley de Garantías de Demora elaborado por el Ejecutivo cántabro "no sirve" y "nace condenado al fracaso". Por ello ha presentado enmienda a la totalidad, con el fin de que sea devuelto al Gobierno, pero acompañada además de un texto alternativo en el que los 'populares' propugnan una reducción de los tiempos máximos de respuesta para dejarlos, en el caso de las intervenciones quirúrgicas, en 45 días, frente a los 180 días del proyecto de ley.

Se trata de la primera vez en la actual legislatura en la que la oposición acompaña una enmienda a la totalidad de un texto alternativo, algo que se debe, entre otras cosas, a que el PP asegura estar "comprometido con la solución real" del problema de las listas de espera y tener un modelo "mucho más ambicioso y claro" que el del Ejecutivo autonómico.

La diputada regional y secretaria general del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, expuso hoy los principales contenidos del texto planteado por su grupo, que contrapuso con un proyecto de ley que "no es más que una declaración de intenciones con la que se pretende ir ganando tiempo y seguir demorando injustificadamente el abordaje" del problema.

Una de las principales diferencias entre el proyecto de ley y el texto alternativo de los 'populares' son los plazos máximos de respuesta establecidos. El PP propone que el tiempo de espera para una intervención quirúrgica no exceda de 45 días (180 en el texto del Gobierno), para el de consultas de especialistas establece un máximo de 10 días (60 en el proyecto de ley) y para las pruebas diagnósticas fija un máximo de 7 días de espera (30 en las previsiones del Ejecutivo).

En definitiva, se trata de cumplir los plazos "comprometidos" tanto por el PSOE como por el PP en sus respectivos programas electorales, en lugar de fijar unos plazos "inadmisibles" como hace el proyecto de ley, el cual establece, a juicio de la diputada, unos tiempos que "superan en algunos casos" los actuales y constituyen "los peores plazos" que ha habido en la historia de la sanidad cántabra.

Además, la propuesta del PP compromete esos plazos para todos los procesos, frente al proyecto de ley que, según denunció Sáenz de Buruaga, "se limita a determinados" procedimientos quirúrgicos, consultas y pruebas, de forma que "excluye", por ejemplo, la cirugía maxilofacial o las consultas y pruebas de control y seguimiento.

(((Habrá ampliación)))