El Ayuntamiento amplía las plazas de las actividades de verano de los centros cívicos y talleres callejeros

Carmen Ruiz
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 14:17

Del 2 de julio al 31 de agosto ofertará cerca de 2.300 plazas, 200 más que el año anterior


SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha ampliado las plazas para las actividades que durante los meses de verano desarrollarán los 14 centros cívicos, así como el número de talleres callejeros que, a lo largo de los meses de julio y agosto, se celebrarán en las calles y plazas de la ciudad.

Se trata de las dos principales novedades de la programación estival de la red municipal de centros cívicos, que hoy presentó en rueda de prensa la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, que dará comienzo el próximo 2 de julio y finalizará el 31 de agosto.

Ruiz explicó que el Consistorio ofertará tres tipos de propuestas: actividades para las que es necesaria la inscripción previa y estar empadronados en Santander, talleres callejeros y talleres sorpresa, que no requieren inscripción y que se desarrollarán, en su mayoría, al aire libre con el objetivo de dinamizar la ciudad.

En total, este verano se pone a disposición de los vecinos cerca de 2.300 plazas, 200 más que el año anterior, para las distintas actividades que se celebrarán en los 14 centros cívicos que hay distribuidos por toda la ciudad, avanzó la edil, quien precisó que se ofertarán 1.183 plazas de actividades para adultos, 355 para niños y 758 para cursos de informática, que son los más demandados.

Ruiz recordó que los cursos de informática para adultos y niños y los talleres infantiles de manualidades, bisutería y pintura son gratuitos, mientras que para el resto de talleres el precio oscila, en función del tipo de duración, siendo en el caso de los adultos de 1,50 euros/hora y de 0,52 euros/hora para los niños.

La concejala también se refirió a los talleres callejeros, actividades con entrada libre y para las que no es necesaria inscripción previa, que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto en las calles y plazas de la ciudad.

"Queremos que vecinos y turistas compartan la experiencia de participar en talleres de risoterapia, de juegos en familia, de tai-chi, de pilates, de yoga, de manualidades o, incluso de gastronomía típica santanderina", afirmó Ruiz.

En la misma línea, anunció que, como novedad, se incorporarán actividades solidarias, desarrolladas en colaboración con la Coordinadora Cántabra de ONG'D y Cruz Roja.

La edil destacó que también se celebrarán numerosos talleres sorpresa, como un maratón de fotografía, sesiones de cine, excursiones, visitas guiadas a distintos espacios de interés en la ciudad o mi balcón sostenible, que se irán anunciando con antelación.

En este sentido, subrayó que tanto los talleres callejeros como los talleres sorpresa no sólo buscan la dinamización de las calles y plazas de la ciudad sino también fomentar las relaciones intergeneracionales y promover valores como el respecto, la convivencia o el trabajo en equipo.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 25 de junio en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y de tarde, entre las 17:30 y las 20.00 horas, en todos los centros cívicos.

"Cada persona únicamente se puede apuntar a una sola actividad en un centro para que todas las solicitudes puedan ser atendidas", recalcó la concejala, quien añadió que, aquellas actividades en las que el número de preinscritos supere las plazas ofertadas, éstas se adjudicarán por sorteo el 26 de junio.

Asimismo, indicó que, a partir del 29 de junio, se publicarán en cada centro las listas de admitidos para que quien lo desee pueda apuntarse en las actividades que quedan plazas libres o en la lista de espera.

MÁS DE 25.000 PARTICIPANTES

La concejala de Dinamización resaltó la excelente acogida que, año tras año, tienen los centros cívicos, que se han consolidado como un espacio de convivencia y amistad, para todas las edades.

Como ejemplo, destacó las más de 25.000 personas que participaron durante el curso 2011-2012 en las actividades organizadas, no sólo en los 165 cursos promovidos por el Ayuntamiento de Santander -30 más que el mismo periodo del año anterior, sino por las diferentes asociaciones de vecinos.

"La red municipal de centros cívicos constituye una importante herramienta al servicio de nuestros vecinos", enfatizó la edil, quien puntualizó que, sólo entre los meses de octubre de 2011 y junio de 2012, el Consistorio concedió un centenar de autorizaciones para la organización de actividades en las instalaciones municipales, de las que se beneficiaron 4.000 personas".