Publicado 09/03/2021 11:28CET

El Ayuntamiento amplía el plazo de las obras de la calle San Luis tras retrasos y deficiencias

Archivo - Javier Ceruti, concejal de Cs y portavoz del Ayuntamiento
Archivo - Javier Ceruti, concejal de Cs y portavoz del Ayuntamiento - AYTO - Archivo

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local de Santander ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución de obras para la renovación de la calle San Luis, suscrito con UTE Calle San Luis, tras varios retrasos y deficiencias en el proyecto original.

La adjudicataria ha alegado para justificar la ralentización de los trabajos las lluvias en los meses de octubre, noviembre, y especialmente diciembre y enero; y que la pandemia ha generado "notables retrasos" en la entrega de materiales esenciales para la obra, lo que ha producido la paralización de la ejecución de determinadas partidas.

Así lo ha informado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, quien ha recordado que su grupo sigue a la espera de que una respuesta a su demanda de información de por qué se aprobó el proyecto original "teniendo deficiencias tales como que las nuevas farolas entraban dentro de las fachadas de las viviendas".

"Seguimos a la espera de explicaciones sobre ese proyecto. Quizás en el futuro tengamos que actuar de otra manera cuando nos encontremos en una situación así", ha advertido el concejal, que ha dicho que en este caso se optó por continuar por no paralizar la obra y perjudicar a los vecinos. "Pero no se puede permitir que la tramitación avance sin el control adecuado y sin las explicaciones adecuadas".

Por otra parte, en Patrimonio, se ha aprobado el estudio de viabilidad para la potenciación de los usos comerciales en el Mercado de México, que se somete a información pública por el plazo de un mes.

También se ha aprobado el reconocimiento de la imposible ejecución
de los contratos de concesión, uno suscrito con Rubemar, para el servicio de kiosko-bar en los Jardines de Pereda; y otro con Topolino,
para la instalación, mantenimiento y explotación del tiovivo de los Jardines de Pereda.

Además, la Junta ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación y ampliación del Centro cultural Fernando Ateca.

Está prevista una inversión de 1,9 millones de euros en la rehabilitación y ampliación del Centro Cultural que se reestructurará por completo, será accesible, dispondrá de una ampliación en planta baja para albergar una biblioteca más grande, un salón polivalente y hasta un jardín interior.

EMPLEO

En Empleo se ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a la reactivación de la economía, Programas I, II, IV y V. Se trata de 361 solicitudes a las que se destina un total de 879.958 euros.

En concreto, para el programa 1 (ayudas para la transformación e innovación digital de las empresas) se han concedido 658.115 euros repartidos entre 172 beneficiarios; para el 2 (ayudas de lucha y adaptación del comercio, la hostelería y los servicios personales), 53.156 euros repartidos entre 59 beneficiarios; para el 4 (ayudas al lanzamiento de nuevos proyectos empresariales durante y posteriores al estado de alarma), 61.064 euros repartidos entre 21 beneficiarios; y para el 5 (ayudas para el mantenimiento de la actividad en la fase de cese. Esta es la segunda convocatoria ampliada), un total de 107.623 euros repartidos entre 109 beneficiarios.

Por otra parte, la Junta ha autorizado el préstamo al Museo Arqueológico Nacional de la obra de Paul Ratier 'Techo de polícromos de la cueva de Altamira', un óleo cartón depositado en el Museo de Altamira, para una exposición sobre arte prehistórico entre el 29 de marzo y el 30 de mayo.

CONCURSO

Fuera del orden del día, la Junta ha aprobado la convocatoria y las bases de la quinta edición del certamen escolar 'Dilo en buen español', dirigido a estudiantes de entre 10 y 13 años de toda España, a desarrollar a lo largo de 2021. Incluye una partida de 1.452 euros en favor de Carmen Quijano para la actualización de la página web.

Podrán participar todos los alumnos de cualquier centro escolar que a 31 de diciembre estén en la franja de edad comprendida entre los 10 y los 13 años.

Los trabajos consistirán en la redacción de un texto con una extensión de entre 200 y 300 palabras siendo el tema elegido 'Un día en la había más bonita del mundo'.

Se entregarán dos premios, uno al mejor trabajo individual y otro al colegio que presente el bloque de trabajos con mayor calidad media.

En la modalidad individual el premio consistirá en la entrega por el Ayuntamiento de un portátil valorado en 1.000 euros; y a nivel de centro educativo, en la entrega de 5 tablets.

También fuera del orden del día se ha sacado a licitación el Servicio de Salvamento y Socorrismo para las playas de Santander por un año y con un precio de 507.279 euros, de los que 378.623 son para el servicio de socorrismo; 111.805 para Servicio Sanitario; y 17.851 euros para baño adaptado

Para leer más