El Ayuntamiento congelará las tasas e impuestos municipales en 2010

Mantendrá las bonificaciones existentes y estudiará la aplicación de otras nuevas para favorecer el desarrollo de la actividad económica

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 14:21

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander congelará los tributos municipales en el año 2010, según informó hoy la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, quien indicó que esta decisión es "un nuevo gesto de solidaridad y coherencia con la situación económica de muchas familias de la ciudad en estos momentos de grave crisis".

Las Ordenanzas Fiscales para el año que viene, que se están elaborando en estos momentos, se caracterizará por la contención fiscal, de forma que todos los impuestos y tasas que dependen directamente del Ayuntamiento serán congelados, anunció.

La concejala confió en que el resto de administraciones "se comporten también de manera solidaria con los santanderinos" y congelen sus respectivas tasas e impuestos para 2010.

En concreto, se refirió a la tasa por tratamiento de residuos, que en los últimos años el Gobierno regional ha incrementado "de manera abusiva" en cerca de un 120 por ciento. "Esperamos que en esta ocasión la Consejería de Medio Ambiente se muestre coherente con la situación de muchas familias de Santander y no las cargue con nuevas subidas, especialmente en estos tiempos de dificultades económicas", señaló.

Además de la congelación de los impuestos y tasas, el equipo de Gobierno mantendrá en la Ordenanza Fiscal para 2010 las bonificaciones en los impuestos del IBI, Vehículos, Agua, Basuras y Alcantarillado, IMD y Conservatorio Municipal de Música para las familias numerosas, así como la gratuidad total en el TUS. Las mismas bonificaciones que también disfrutan los pensionistas de Santander y las personas con discapacidad, apuntó la edil, quien indicó que el año próximo también se facilitará el pago fraccionado y sin intereses de los impuestos municipales.

Con el fin de favorecer la actividad económica en la ciudad y solventar los efectos de la crisis en determinados sectores productivos se mantendrán las exenciones y/o bonificaciones existentes en el pago de determinadas licencias (apertura negocios, impuesto construcciones, obras en edificios ARIS y construcción VPO) y se estudiará además la posibilidad de introducir otras nuevas.

Con estas medidas, el equipo de Gobierno "quiere ayudar a todas las familias de Santander a hacer frente a las importantes y difíciles situaciones derivadas por la crisis económica, al tiempo que favorecer el desarrollo futuro de la ciudad", indicó González Pescador, quien aseguró que el Ayuntamiento "seguirá prestando los mismos servicios con los mismos estándares de calidad que hasta el momento", concluyó.

Contenido patrocinado