Ayuntamiento y la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física colaborarán en materia de accesibilidad

Actualizado: sábado, 30 junio 2012 21:03

Suscriben un acuerdo mediante el que la Coordinadora prestará asesoramiento y apoyo al Consistorio en este ámbito


SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Cantabria colaborarán en la mejora de accesibilidad en la ciudad y en la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de la comunicación y psicosociales.

Con este objetivo, las dos instituciones han firmado un convenio de colaboración, rubricado por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la presidenta de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Cantabria, Teresa Estarán, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Según el convenio, la Coordinadora, nacida en 1978, ofrecerá al Ayuntamiento asesoramiento y apoyo en el desarrollo de programas en materia de accesibilidad, que incluirán acciones de sensibilización y formación para facilitar la participación social de las personas con discapacidad.

Con motivo de la firma de este acuerdo, De la Serna ha afirmado que el equipo de Gobierno (PP) "apuesta de forma decidida" por la promoción del conocimiento, de la convivencia y de la participación colectiva de las personas con discapacidad.

Como prueba de esta puesta, el regidor ha recordado que Santander recibió en diciembre de 2011, en Bruselas, el reconocimiento como finalista del Premio Europeo Ciudad Accesible, que otorga la Comisión Europea.

Allí, la capital cántabra fue seleccionada entre las cuatro ciudades finalistas, elegidas entre los 114 proyectos de 23 países diferentes que optaban a este galardón, que finalmente recayó en la localidad suiza de Salzburgo.

Por otra parte, De la Serna también ha subrayado el "reconocimiento" otorgado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, el pasado diciembre al entregar a Santander el Premio CERMI.ES 2011 como mejor acción local, en reconocimiento al Plan Municipal para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad.

De la Serna ha destacado también las "numerosas acciones" de sensibilización desarrolladas desde el Consistorio santanderino, tanto campañas dirigidas a escolares, como al personal municipal o las asociaciones de vecinos.

En cuanto a la mejora de la accesibilidad, De la Serna ha detallado que todos los autobuses municipales son accesibles para personas con discapacidad física y sensorial, todos los semáforos disponen de dispositivos para personas con discapacidad visual y la flota de taxis adaptados es "cada vez mayor", al igual que el número de parques infantiles con áreas de juegos accesibles.

Según ha dicho, a esto hay que sumar la eliminación de las barreras arquitectónicas en seis instalaciones municipales, donde se ha implantado un plan de señalética para que las personas con discapacidad visual o intelectual reconozcan los diferentes servicios, despachos y dependencias municipales.

Además, ha destacado que también las calles de Santander son "cada vez más fáciles de transitar" ya que, a las mejoras en los barrios a través de proyectos de renovación urbana, se suman las más de 650 pequeñas actuaciones del programa Observadores Urbanos.