El Ayuntamiento creará una Oficina de Asesoramiento y Apoyo a al empresa familiar de Santander

Foro Empresa Familiar
AYTO SANTANDER
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 15:36

Asesorará a las empresas familiares en su proceso de internacionalización y al buscar financiación de fondos europeos


SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander asesorará a las empresas familiares en su proceso de internacionalización y las apoyará en la búsqueda de financiación de fondos europeos, según ha anunciado este miércoles el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha explicado que estas acciones se desarrollarán a través de la Oficina de Asesoramiento y Apoyo a la Empresa Familiar de Santander.

El alcalde ha realizado este anuncio durante su intervención en la jornada organizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Cantabria (ACEFAM) para presentar el estudio sobre la gestión de riesgos corporativos que han encargado a la consultora internacional MARSH.

De la Serna ha explicado que el Ayuntamiento va a poner en marcha una serie de medidas, en colaboración con ACEFAM, dirigidas a apoyar a las empresas familiares, que son 21.500 de las 22.000 empresas que hay en Cantabria, representan más del 70% del PIB regional y suman más del 75 por ciento del empleo privado de la comunidad autónoma.

Entre estas medidas, se encuentra la creación de la Oficina de Asesoramiento y Apoyo a la Empresa Familiar de Santander, desde la que se prestará ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización, así como en la búsqueda de financiación de fondos europeos y en la puesta en contacto con empresas familiares de distintos países para intercambiar conocimientos y experiencias y explorar posibles vías de colaboración.

Asimismo, desde esta Oficina se asesorará a las empresas en la realización del protocolo familiar, es decir, en la elaboración del documento donde se recoge cómo se debe hacer la transmisión de la empresa a la siguiente generación.

El alcalde ha indicado que sólo el 20 por ciento de las empresas familiares de Cantabria tienen elaborado el protocolo familiar, frente al 45 por ciento de media en España, por lo que el Ayuntamiento considera que puede ayudar a las empresas en este sentido.

Otra de las acciones que el Ayuntamiento de Santander va a poner en marcha es la formación, en el plazo aproximado de un año, a un grupo de personas como agentes de gestión de riesgos corporativos, que pongan sus conocimientos a disposición de las empresas familiares.

De la Serna también se ha referido a la línea municipal de ayudas a las empresas que, en su convocatoria para 2013, se va a modificar con el fin de que se ajusten mejor a las necesidades actuales.

Por ello, incluirán una línea de internacionalización, dirigida a financiar acciones relacionadas con la comunicación, el marketing y la internacionalización de empresas que ya están en funcionamiento, con el fin de favorecer el incremento de clientes potenciales y de generar actividad y nuevos mercados.

"Estas iniciativas no son la solución a la crisis pero pretenden echar una mano", ha afirmado el alcalde, quien ha instado a los participantes en esta jornada a plantear medidas con las que consideren que el Ayuntamiento puede seguir colaborando.

RONDA DE CONTACTOS

El alcalde ha recordado que, con el fin de impulsar la dinamización económica y la creación de puestos de trabajo en la ciudad, el Ayuntamiento ha elaborado un Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo, del que ya están en marcha el 70 por ciento de las acciones y que se tratará de ampliar con las aportaciones de los sindicatos, con quienes esta semana se va a iniciar una ronda de contactos.

Este documento incluye un Plan de Inversiones Productivas por un importe global de 215 millones de euros, de los que 65 millones se ejecutarán a lo largo de 2012.

De la Serna ha detallado algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento ha anunciado en las dos últimas semanas, como la peatonalización de la calle Lealtad, los estudios geotécnicos para iniciar las obras del Área de Renovación Urbana (ARU) del Cabildo de Arriba, la construcción de 171 viviendas de protección oficial en Prado San Roque y La Albericia, o la apertura de plicas para la recuperación de los restos arqueológicos de la plaza Porticada.

Por otra parte, ha apuntado a la innovación como una de las áreas en las que el Ayuntamiento está desarrollando un "intenso" trabajo con varios objetivos: promover el cambio hacia un modelo productivo basado en el desarrollo tecnológico, atraer inversiones a la ciudad y potenciar la proyección internacional de Santander.