El Ayuntamiento destinará 70.000 euros al arreglo de fachadas

José Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 14:38

TORRELAVEGA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha informado este viernes de la próxima convocatoria de subvenciones para el arreglo de fachadas de inmuebles en Torrelavega, dotada con una partida de 70.000 euros.

El concejal ha animado a las comunidades de propietarios a solicitar esta subvención, cuya convocatoria saldrá en pocos días publicada en el BOC, previa aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local el próximo martes. A partir de la publicación en el Boletín Oficial, los vecinos disponen de un mes para presentar sus solicitudes.

Las ayudas son para la restauración y conservación de edificios de carácter residencial, quedando exentos de la subvención los inmuebles que estén desocupados. La obra debe iniciarse con posterioridad a la solicitud de la subvención y debe ser solicitada por toda la comunidad de vecinos, aunque la actuación afecte sólo a una parte de la fachada que por algún motivo esté en peor estado.

El responsable municipal ha destacado la "importancia" de estas ayudas que "en los últimos tres años ha permitido rehabilitar unos 100 edificios, mejorando la calidad de vida de sus vecinos, por lo que el Ayuntamiento ha ido incrementado el importe de las mismas".

"Creemos que dadas las circunstancias económicas que atraviesan muchas familias en Torrelavega, el Ayuntamiento tiene que mantener y reforzar estas subvenciones, que han permitido restaurar muchos inmuebles que lo necesitaban y lo que esperamos es que este año se acondicionen muchos más edificios", ha afirmado el edil.

Para rehabilitación total de fachadas se subvenciona el 25% del importe total de la obra, con un máximo de 2.400 euros por inmueble; y para obras parciales el 20%, con un tope por inmueble de 1.500 euros.

Los inmuebles catalogados por protección integral o ambiental, unos 165 en toda la ciudad, pueden acogerse a subvenciones de entre el 25% y 50% del importe total, con un tope de entre 3.000 y 9.000 euros por inmueble, dependiendo del grado de protección.

El edil ha afirmado que la documentación que los interesados deben presentar es sencilla: una solicitud en la que figure el contacto del solicitante representando a la comunidad de propietarios; el presupuesto; dimensiones de la obra a ejecutar; y un plano de localización del edificio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado