Ayuntamiento dice que las inundaciones en Viérnoles se deben a una obra mal realizada por Biodiversidad

Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 16:53

Si la Consejería no actúa, lo hará el Consistorio

TORRELAVEGA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega ha explicado este martes que las inundaciones del barrio de la Herrera, en Viérnoles, son consecuencia de una obra "mal realizada" de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, departamento al que se dirigirá para que realice las actuaciones de reparación necesarias.

En caso de que la Consejería "no tome cartas en el asunto", será el Consistorio, que ya ha desplazado a técnicos municipales y de la empresa 'Aguas Torrelavega' en distintas ocasiones para buscar una solución, quien actúe "puntualmente".

En un comunicado, el equipo de Gobierno explica que la obra que está provocando problemas e inundaciones a los vecinos del barrio de la Herrera ha sido ejecutada por la Consejería de Desarrollo Rural y que ni el Ayuntamiento ni 'Aguas Torrelavega' tienen "nada que ver" ni en la dirección de la misma ni en su ejecución.

No obstante, fuentes municipales han señalado que, debido a las reiteradas quejas de los vecinos, estas obras han sido visitadas en varias ocasiones tanto por los técnicos municipales como por los de 'Aguas Torrelavega' y "ni el Ayuntamiento ni la empresa del agua tienen responsabilidad alguna en las inundaciones que están sufriendo los vecinos y que estas molestias están causadas únicamente por algún defecto en la ejecución del proyecto de la Consejería", reiteran.

Al parecer, el problema surgió cuando terminaron los trabajos de soterramiento de los tendidos eléctricos y de teléfono que realizó la Consejería de Desarrollo Rural en varios barrios de Viérnoles. Los vecinos no tardaron en percatarse de que se anegaban los tubos y las arquetas por las que ahora son conducidos los cables, y así se lo comunicaron por escrito a los responsables de las citadas entidades.

Sin embargo, según el equipo de Gobierno, "ha sido sólo el Ayuntamiento el que se ha preocupado de estudiar el problema y buscar alguna solución", ya que los técnicos de la Consejería "no han aparecido por la zona en todo este tiempo".

De todos modos, con el objetivo de atender al malestar vecinal que está generando la situación, el Ayuntamiento se va a dirigir de forma inmediata a la Consejería de Biodiversidad para instar a este organismo a llevar a cabo las actuaciones necesarias para erradicar estas inundaciones "que están perturbando la vida de los habitantes de esta zona de Viérnoles".

En este sentido, fuentes municipales han remarcado que seguirán en contacto con los vecinos para subsanar este problema e instar al organismo competente a realizar todas las actuaciones necesarias para terminar con estas inundaciones, aunque el Ayuntamiento actuará en caso de producirse alguna situación de urgencia, por lo que los vecinos "pueden estar tranquilos".

"Si la consejería no actúa y no soluciona el problema que han causado las obras que son de su responsabilidad, será el Ayuntamiento el que tenga que realizar intervenciones puntuales si se volviesen a producir inundaciones", ha subrayado el equipo de Gobierno.