SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha iniciado las obras de construcción de un aparcamiento en superficie de 314 plazas en el solar que ocupaba la Prisión Provincial, en la calle Alta, que se prevé que esté finalizado en el plazo de 45 días.
El aparcamiento está ubicado en el número 95 de la calle Alta, con una superficie de 9.000 metros cuadrados. De las 314 plazas con que contará, 13 estarán reservadas a personas con discapacidad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El proyecto, cuyo presupuesto de adjudicación ha sido de 148.000 euros, contempla la ejecución de una red de saneamiento para la evacuación de las aguas pluviales en los días de lluvia, así como su conexión con la red general.
Además, se prevé la ejecución de un firme adecuado para el tránsito de vehículos y peatones como es una primera capa de zahorra que servirá para dar las pendientes adecuadas, sobre la que se extenderá una capa de aglomerado de 5 centímetros.
También se instalará una red de alumbrado, con la colocación de 16 nuevas luminarias, lo que permitirá dotar, no sólo de una iluminación adecuada al aparcamiento, sino sobre todo, de "mayor seguridad" a los usuarios del mismo, ha explicado el Ayuntamiento.
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha señalado que cone estas obras el equipo de gobierno cumple "su palabra" y el compromiso adquirido con los vecinos de la calle Alta y su entorno; "y hoy estamos dando muestra de ello, comenzando ya los trabajos para dotar a este barrio de una zona de aparcamiento muy necesaria y que será posible gracias al empeño del Ayuntamiento por conseguirlo", subraya.
En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento había solicitado a la Delegación del Gobierno que, una vez derribado el edificio de la Prisión, acondicionara los terrenos como aparcamiento en superficie, algo que la Delegación "se negó a hacer".
Por ello, ha tenido que ser el Ayuntamiento el que acometa estas obras, "salvando", además, las dificultades derivadas de que, tras el derribo, "no se haya retirado todo el material sobrante", según De la Serna, lo que ha provocado "desniveles" con respecto a la cota de la acera de "hasta 3 metros de altura". Ello "ha obligado", explica, a "modificar" el proyecto previsto inicialmente, reduciendo el número de plazas de aparcamiento y teniendo que cambiar los accesos.