Ayuntamiento invierte 178.000 euros en la mejora de accesibilidad en el municipio en lo que va de año

Obras rebaje aceras
AYTO SANTANDER
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 21:58

Entre enero y agosto se procedió al rebaje de 36 aceras, a la instalación de postes antiaparcamiento, así como al ensanche de aceras


SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha invertido 178.000 euros en la mejora de la accesibilidad en el municipio, en lo que va de año, según anunció el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

El edil explicó que, entre los meses de enero y agosto de 2012 se procedió al rebaje de 36 aceras, a la instalación de postes antiaparcamiento, así como al ensanche de la acera de la calle Repuente con San Pedro del Mar o a la mejora de la accesibilidad.

"Seguimos desarrollando el I Plan municipal para la atención y promoción de las personas con discapacidad y lo hacemos dando cumplimiento a la medida 3, relativa a la eliminación de barreras arquitectónicas en zonas con mayores dificultades de accesibilidad", afirmó el edil.

En este sentido, hizo hincapié en que las obras se han desarrollado, prácticamente, en todas y cada una de las zonas de la ciudad, ya que se ha actuado en el entorno de Castilla-Hermida (calles Capitán Palacios y Columna Sagardía), del centro (calles falange Española, Tres de Noviembre, Alonso y Vargas), Cuatro Caminos (calles Alta, Duque de Ahumada, Profesor Jiménez Díaz y Donantes de Sangre), el Sardinero o Cueto-Valdenoja.

El responsable de Autonomía Personal insistió en que todas las actuaciones fueron adaptadas a la legislación vigente en cuanto a la pendiente longitudinal y transversal y la sustitución del pavimento por losetas, que permiten su reconocimiento por parte de las personas ciegas.

"Desde el equipo de gobierno, seguimos apostando por la mejora de las infraestructuras existentes y, en definitiva, por incrementar la calidad de vida de los vecinos, ya que estamos actuando en calles donde existían pasos de peatones que, o bien no tenían hecho el rebaje o no cumplían con la normativa de accesibilidad", recalcó Del Pozo.

OBSERVADORES URBANOS

El concejal de Autonomía Personal Del Pozo recordó que las actuaciones realizadas se enmarcan dentro del programa de Observadores Urbanos, que recorren la ciudad y emiten informes sobre aquellos lugares en los que es necesario acometer obras de mejora de la accesibilidad.

"Su actuación, junto con la de los propios ciudadanos, que también indican en qué lugares tienen una necesidad para mejorar la accesibilidad, facilitan el trabajo de los equipos de mantenimiento y conservación del Ayuntamiento de Santander, que ejecutan esos trabajos, realizando así una labor constante de mejora de todos los barrios de la ciudad", recalcó el edil.

El responsable de Autonomía Personal destacó la efectividad del programa, a la que contribuye de forma decisiva, según dijo, la participación activa de los vecinos y de las entidades del movimiento asociativo ya que son ellos los que informan de muchos de los puntos en los que es necesaria la actuación municipal.