Actualizado 26/06/2014 20:24 CET

El Ayuntamiento mantendrá en verano comedores en algunos colegios

Reunión alcaldesa con directores de colegios
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA

TORRELAVEGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega garantizará este verano la alimentación diaria gratuita de los niños de familias con dificultades económicas poniendo a su disposición los comedores que el Consistorio habilita en los colegios en virtud del programa 'Abierto en vacaciones'.

Así lo ha transmitido la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, en una reunión mantenida con los directores de prácticamente todos los centros educativos de la ciudad a los que ha pedido un listado de los alumnos que consideran que están en una situación más precaria y corren riesgo de malnutrición ante el cierre de los comedores escolares.

Según ha indicado en un comunicado, el Ayuntamiento ha tomado esta medida ante la decisión de la Consejería de Educación de cerrar los comedores escolares en verano, a pesar de los mismos están sirviendo para garantizar la alimentación diaria de muchos niños de familias sin recursos.

Por este motivo, la alcaldesa, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha decidido mantener durante todo el verano este servicio para las familias que más lo necesitan, a través del programa 'Abierto en Vacaciones', que dispone en algunos colegios de servicio de comedor, donde podrán ir a comer estos niños.

La alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento de Torrelavega no va "a permitir que ningún niño de la ciudad se quede sin comer este verano porque haya acabado el curso escolar".

"Dado que desde el Gobierno de Cantabria nos dijeron que iban a trabajar en este asunto, y visto que no es verdad, y no han hecho nada, desde el Ayuntamiento de Torrelavega vamos a hacer todos los esfuerzos posibles, para que ningún niño se quede sin comer por problemas económicos, por el mero hecho de que el curso escolar haya terminado", ha recalcado.

La alcaldesa ha destacado que son los directores de los centros educativos los que conocen "de primera mano" la situación familiar de sus alumnos, por lo que se ha querido que "sean ellos los que nos digan qué niños necesitan seguir utilizando el servicio de comedor en verano".

A los alumnos seleccionados se les inscribirá en el programa 'Abierto en Vacaciones', y si lo desean, también podrán participar en todas las actividades que se desarrollan en virtud de esta actividad pensada para facilitar a los ciudadanos la conciliación de la vida laboral y familiar, ha explicado Ruiz Salmón.

Con esta medida, según la alcaldesa, el Ayuntamiento resolverá "una circunstancia que le correspondería al Gobierno de Cantabria", pero que si "no lo hace, lo tendrá que hacer" el Consistorio, ofreciendo este servicio de comedor de forma "totalmente gratuita".

A la reunión con la alcaldesa asistieron los directores de los colegios públicos Pancho Cossío, Amós de Escalante, Menéndez Pelayo, Mies de Vega, Menéndez Pidal, Matilde de la Torre, El Salvador, Cervantes, Mayer, José Luis Hidalgo, Fernando de los Ríos y José María Pereda.