El Ayuntamiento recupera y digitaliza la ventanilla única para dar un mejor servicio público

Nota Sobre Ventanilla Única
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Publicado 14/03/2019 12:29:43CET

En las próximas semanas instalará un gestor de colas en el registro y el padrón para mejorar la atención a los ciudadanos

TORRELAVEGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha recuperado y digitalizado la ventanilla única mediante su adhesión a la Oficina de Registro Virtual del Estado (ORVE), de manera que ya se pueden registrar documentos y enviarlos a otras administraciones públicas que estén adheridas, como por ejemplo la Administración General del Estado o el Gobierno de Cantabria.

El Consistorio señala en un comunicado de prensa que la conocida como "ventanilla única" de los ayuntamientos "se había visto suspendida desde que caducó hace unas semanas el convenio suscrito por el Gobierno de Cantabria con el Estado". Ahora se recupera en el Ayuntamiento de Torrelavega con esta nueva aplicación en la nube, en fase de implementación en el registro general.

La novedad estriba además en el hecho de que el registro de la ventanilla única también pasa a ser digital, de tal manera que se suprime el envío de documentos en papel o a través del correo postal, y éstos pasan a realizarse de manera electrónica.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado el avance que supone la medida de cara a mejorar y facilitar las gestiones que han de realizar los ciudadanos. "De esta manera no sólo se recupera la ventanilla única, permitiendo así enviar documentos a otras administraciones desde el registro del propio Ayuntamiento, sino que además hemos aprovechado para implementar su digitalización, con lo que ahora el envío de documentos se hará de manera electrónica y por tanto será más rápido", ha señalado.

El concejal de Régimen Interior, José Luis Urraca, ha añadido que por otro lado, en unas semanas se instalará en las dependencias del registro general y padrón de habitantes un sistema digital de gestión de colas, con el ánimo de mejorar la organización de la atención al público en estos departamentos municipales. Se trata de un sistema de similares características a los instalados en las dependencias de otras administraciones públicas.

Urraca ha destacado que son avances importantes en la implementación de la administración electrónica, facilitando a los ciudadanos el envío de documentos con "mayor inmediatez, comodidad y ahorro de papel", y ha recordado que "el funcionamiento interno del Ayuntamiento, así como la gestión de expedientes, se realiza en su gran mayoría electrónicamente".

En el Consistorio se ha implementado la factura electrónica, la gestión electrónica de los expedientes y la contratación electrónica.

El Ayuntamiento desde que puso en marcha la sede electrónica permite también a los ciudadanos sin necesidad de desplazarse a sus dependencias, realizar múltiples gestiones las 24 horas del día los siete días de la semana con sólo disponer de un certificado electrónico. Para mejorar el conocimiento de estos servicios entre los ciudadanos, el Ayuntamiento realizará una campaña de información este mes de abril.

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