Ayuntamiento urge medidas para evitar "nuevos daños" en el Puntal y Paseo Marítimo por temporales o viento

Solicita la colaboración de las consejerías de Medio Ambiente, Obras Públicas y Ganadería y del MARM

Duna En Laredo (Cantanbria)
EP/AYTO LAREDO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 17:28

LAREDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo ha pedido medidas urgentes de protección para evitar "nuevos daños" causados por temporales o viento en la zona de El Puntal y el Paseo Marítimo.

Así lo ha manifestado, a través de un comunicado, la administración local, que ha solicitado una reunión urgente tanto con los consejeros del Gobierno de Cantabria con competencias en la materia (Medio Ambiente, Obras Públicas y Desarrollo Rural) como con el jefe de la Demarcación de Costas y el delegado del Gobierno en la Comunidad.

El objetivo es que adopten "las medidas urgentes de protección que estimen pertinentes en los próximos días, para evitar nuevos daños a causa del viento o temporales en las instalaciones del Puntal y Paseo Marítimo". El fin último es paliar la "degradación" del puntal y "devolverlo a su estado y equilibrio original".

Además, según el Ayuntamiento, el alcalde, Ángel Vega, se reunirá "en fechas próximas" con los consejeros de Medio Ambiente, Obras Públicas y Desarrollo Rural para darles a conocer los trabajos que viene realizando, junto con un equipo de técnicos de la Universidad de Cantabria (UC), para presentar a la próxima convocatoria de los programas LIFE de la Unión Europea un proyecto encaminado a la protección y generación de todo el sistema dunar, tanto de la playa del Regatón como de la Salvé, que supondría "la solución definitiva a los problemas que el Puntal de Laredo viene padeciendo".

Para dicho proyecto, el Ayuntamiento solicitará la colaboración de las tres Consejerías así como la del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Las conclusiones y peticiones del Ayuntamiento de Laredo se basan en el informe realizado por los Servicios Jurídicos en marzo de 2011, que predijeron "con exactitud" los destrozos vividos en los últimos días.

"Son cuantiosos los supuestos de daños catastróficos en nuestra costa, especialmente en los meses de septiembre a marzo, como consecuencia de vientos superiores a 100 Kilómetros por hora y la conjunción de la pleamar o mareas equinocciales y otros fenómenos asociados", apunta el Ayuntamiento.

También resalta la administración local la importancia de analizar actuaciones de obras públicas llevadas a cabo en espacios naturales como las realizadas en las marismas de Santoña, Victoria y Joyel sin contar con un estudio de impacto sobre El Puntal y la playa Salvé.

Igualmente, muestra su preocupación por el "deterioro" que está sufriendo la playa Salvé, con "gravísimos daños y alteraciones morfo-dinámicas" aunque se desconoce su origen.

Contenido patrocinado