Berriolope deja la portavocía del PSOE porque lo ve más centrado en "alianzas internas" que en las necesidades cántabras

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 14:00

Dice que es una decisión "absolutamente individual" y subraya pese a todo su "compromiso personal" con Gorostiaga

SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Parlamento cántabro, Martín Berriolope, formalizará el próximo martes en la Cámara su renuncia a la portavocía del Grupo Socialista porque no comparte cómo se está planteando el futuro de su partido y no entiende que los preparativos del próximo Congreso Regional de la formación se estén centrando más en buscar "alianzas internas" que en diseñar un nuevo proyecto para Cantabria con el que hacer frente a la actual situación económica.

En declaraciones a Europa Press, Berriolope opinó que "lo fundamental" en este momento es "construir un proyecto político con capacidad y frescura intelectual" para afrontar el momento actual, que está marcado por "una nueva fase económica y por la necesidad de reactivar la economía y buscar cómo ubicar a Cantabria en este momento de desaceleración económica".

A su juicio, "eso es lo que más interesa a los ciudadanos", pero en cambio, lamentó que este asunto "no está siendo el motor" del próximo Congreso de los socialistas cántabros, sino la búsqueda de "alianzas internas" que, desde su punto de vista, "empobrecen el proyecto".

En cualquier caso, el diputado socialista dejó claro que su renuncia no implica que vaya a apoyar las listas que se han presentado "o se vayan a presentar" como alternativas a la que liderará la actual secretaria general y vicepresidenta del Gobierno cántabro, Lola Gorostiaga.

De hecho, aunque no comparte cómo está planteando el futuro del partido, recalcó que tiene el "compromiso personal de apoyar a Gorostiaga".

Berriolope, quien subrayó que su decisión es "absolutamente individual" y explicó que seguirá en su escaño de diputado, no había comunicado su renuncia previamente a la Ejecutiva o a la secretaria general antes de hacerse pública hoy en un periódico regional porque, a su juicio, se trata de una decisión "absolutamente individual".

"Forma parte de mis derechos individuales aceptar el cargo de portavoz o no. Y como no forma parte de ninguna operación política ni ninguna cosa extraña, he considerado que no tenía que consultarlo políticamente con nadie", agregó el diputado socialista, quien explicó que sólo lo habló con su familia y algún amigo íntimo.

Tampoco había comentado con otros responsables del partido sus dudas respecto al futuro que se diseña para la formación y es que, según dijo, no ha tenido "muchas oportunidades". "Pero creo que a buen entendedor pocas palabras valen. Y aquí estamos hablando de buenos entendedores", apostilló.

Por último, respecto al momento elegido para formalizar la renuncia, Berriolope destacó que lo ha hecho antes del inicio del nuevo periodo de sesiones del Parlamento para dar tiempo a la Ejecutiva a elegir nuevo portavoz, pero también "para verificar las posiciones frente al Congreso" y dejar clara cuál es su posición.