Blanco felicita a los ganaderos cántabros premiados en la feria Salamaq

Publicado 22/09/2019 11:44:41CET
El consejero, Guillermo Blanco, durante la recepción que ofreció a los ganaderos cántabros premiados en Salamanca
El consejero, Guillermo Blanco, durante la recepción que ofreció a los ganaderos cántabros premiados en Salamanca - GOBIERNO DE CANTABRIA

Un total de nueve ganaderías de la región se han llevado galardones en los diferentes concursos morfológicos

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido con los ganaderos cántabros que han resultado premiados en la última edición de la feria agropecuaria Salamaq 2019, celebrada este mes de septiembre con la participación de un total de 18 ganaderías de la región, además de las asociaciones nacionales de criadores de raza tudanca y de ganado monchino.

En la categoría de raza limusina, seis ganaderías cántabras han obtenido premios en seis categorías distintas, entre las que destaca el título de campeón adulta, que se ha llevado la vaca 'Lasota', de la ganadería La Sota, de Alfoz de Lloredo, y el título de 'Mejor Familia', que se ha llevado la ganadería Isagon SC, de Corvera de Toranzo.

En la categoría de raza blonda, las ganaderías cántabras Cantabria Blonde SC, de Luena; Agustín Nuñez, de Santiurde de Toranzo, y Fernando Peña, de Miengo, han obtenido premios en 8 categorías diferentes, incluyendo cinco primeros premios, como el de Reserva Mejor Ganadería Blonda, para Cantabria Blonde SC.

Tras felicitar a cada uno de los premiados, Blanco se ha mostrado orgulloso por el excelente nivel de la calidad que muestra el sector ganadero de la región y que le permite, según ha dicho, exponer en ferias nacionales e internacionales el buen hacer de los ganaderos cántabros a la hora de mejorar sus rebaños.

"Vuestra labor es fundamental para mantener las singulares características que tiene nuestro ganado y que le hacen único en el mundo", les ha dicho, al tiempo que les ha garantizado que su departamento va a seguir apoyando su actividad con el fin de impulsar un sector "fundamental" para el desarrollo de la región.

En este sentido, ha destacado la importancia que tiene este sector para fijar población en las zonas rurales y darle valor añadido a "productos tan nuestros como la leche o la carne que gozan de una excelente calidad alimentaria".

El consejero ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de potenciar la mejora genética de las ganaderías de la región con el objetivo de garantizar la excelencia de las singularidades de las razas puras que existen en la Comunidad.

En la reunión, de la que informa en nota de prensa el Gobierno, también han estado presentes la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; el presidente de la Federación de Razas Cárnicas y Asociación Raza Tudanca, Lorenzo Cagigas; el presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Blonda de Aquitania de Cantabria, Jaime Ruiz, y el presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Limousine de Cantabria, Ángel Cuesta.

Tanto Ruiz como Cuesta han agradecido el apoyo permanente que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha ofrecido en los últimos años al sector para impulsar las potencialidades de las razas puras en Cantabria.

De igual manera, han mostrado su satisfacción por la colaboración que el departamento que dirige Guillermo Blanco ha ofrecido a los participantes cántabros en el concurso nacional de Salamanca de este año, donde por primera vez ha estado representado el Gobierno de Cantabria, a través de la presencia de la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández.

"Es de agradecer tanto apoyo porque es una manera de reconocer el trabajo y el esfuerzo que realizan los ganaderos de las distintas razas puras en Cantabria", ha señalado el presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Blonda de Aquitania de Cantabria, Jaime Ruiz.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Limousine de Cantabria, Ángel Cuesta, ha destacado que este tipo de premios "es una buena forma de hacernos ver que el trabajo que se desarrolla con las razas puras en Cantabria va por la buena dirección y va recogiendo sus frutos".

Contador

Para leer más