Publicado 18/11/2020 15:00CET

Buruaga censura el "portazo" del Gobierno a negociar los Presupuestos con el PP

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga
La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga - PP

Pide a los regionalistas que "no se dejen arrastrar por la estrategia del PSOE, que consiste en la exclusión del PP"

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) está dando "un portazo" a la negociación de los Presupuestos de la comunidad para 2021 con su partido pese a que es el primero de la oposición.

Ante esta actitud, ha pedido en un comunicado a los regionalistas que "no se dejen arrastrar por la estrategia del PSOE, que consiste en excluir al PP".

La dirigente popular ve "lamentable" que socialistas y regionalistas se reúnan con Ciudadanos (Cs) mientras "desprecian la mano tendida y desechan la propuesta del Partido Popular sin ni siquiera sentarse a negociar y tratar de acercar posturas".

"Su actitud no tiene un pase. Está claro que no hay una voluntad real de dialogar, sino solo gestos de cara a la galería", ha afirmado.

Buruaga ha pedido a los regionalistas "que aclaren cuál es su verdadera postura, si la de su secretario general y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que por carta le ha transmitido que mantiene la mano tendida para tratar de llegar a un acuerdo que considera altamente deseable, o la del grupo parlamentario, que se ha plegado a la estrategia de los socialistas de establecer un cordón sanitario al PP".

Para la presidenta, "no se puede dar un portazo a una propuesta abierta y pendiente de concreción sin tan siquiera sentarse a analizarla con el único argumento de que no es viable".

Y ha subrayado que lo que propone el PP es inyectar 150 millones de euros más a la economía productiva de la región, un mínimo de 25 en ayudas directas a los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia, como la hostelería, y al menos otros 70 para sostener la demanda y reactivar el consumo a través de un cheque familia dirigido a las clases medias.

Además, el PP pide incrementar en 70 millones la inversión pública y privada para generar actividad económica y empleo, 15 millones para la recualificación profesional de los parados mayores de 44 años y mantener los puestos de trabajo afectados por ERTE y 3 millones para un plan de conciliación de la vida laboral y familiar.

La presidenta se ha preguntado "si el verdadero problema de estas medidas, que son urgentes y necesarias, es que quien las plantea es el Partido Popular" y ha advertido de que si el Gobierno de Cantabria no reacciona ahora "en el futuro no habrá nada que rescatar".

Buruaga ha defendido que el Presupuesto de 2021 tiene que servir "para recuperar Cantabria y ayudar a resistir" a las familias, a los sectores productivos, a las pymes y los autónomos.

Y es que, a su juicio, el proyecto de ley de Presupuestos presentado por el bipartito PRC-PSOE "pretende responder a una catástrofe económica sin precedentes con los presupuestos de siempre, con un presupuesto de la era Precovid con el mismo esquema, la misma respuesta y, previsiblemente el mismo resultado".

Frente a la "inercia" del Gobierno, reclama un presupuesto expansivo de verdad, con un paquete de medidas por 300 millones, de los que la mitad suponen un incremento del gasto público que habrá que financiar con un aumento del déficit del 1,1 por ciento sobre el PIB que, según Buruaga, "no plantea problema alguno una vez que Europa y España han levantado todos los límites al gasto, el déficit y la deuda".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    La gala de los Oscar 2021 no será virtual, sino presencial y en directo

  3. 3

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  4. 4

    La Reina Letizia vive una accidentada mañana durante la entrega de Premios Jaume I en Valencia

  5. 5

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo