Calidad.- Un cántabro consume al año un promedio seis veces mayor de carne de vacuno que un murciano

Actualizado: sábado, 24 enero 2009 17:10

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un cántabro consume al año un promedio seis veces mayor de carne de vacuno que un murciano. Así lo refleja el último informe de Mercasa, que destaca que los consumos más elevados de carne de vacuno se registran en Cantabria, Asturias y Galicia, mientras que en el extremo opuesto aparecen Murcia, Extremadura y Andalucía.

El informe, al que tuvo acceso Europa Press, indica que los españoles consumen una media de 10,2 kilos de carne de vacuno por persona y año. La carne de vacuno menor es la más consumida, en concreto 9,3 kilos per cápita, mientras que tan sólo 900 gramos corresponden a vacunos mayores.

Un 71,1 por ciento de estos consumos se efectúa en los hogares, seguidos por los establecimientos de restauración y hostelería (24,5%) y por las instituciones (4,4%).

El informe concluye que las familias con 4 miembros y aquellas en las que hay niños menores de 6 años son las que comen menos carne de vacuno, incrementándose estos consumos de manera inversamente proporcional al tamaño del núcleo familiar, llegándose a consumir 3,5 kilos más entre las personas que viven solas que entre las familias de 4 miembros.

A su vez, las amas de casa que no trabajan fuera del hogar y las mayores de 65 años muestran una mayor preferencia a la hora de incluir este tipo de carne en su cesta de la compra, mientras que las amas de casa más jóvenes son las que menos carne de vacuno adquieren.

Teniendo en cuenta la estructura familiar, los mayores consumos de este tipo de carne se registran entre las parejas adultas sin hijos, los adultos independientes y los jubilados, y se reducen entre las parejas jóvenes con hijos pequeños o sin hijos, y entre los jóvenes que viven solos.

DONDE SE AQDUIERE

Según el informe, un 50 por ciento de la carne de vacuno consumida en los hogares se adquiere en tiendas tradicionales, seguidas por los supermercados, con el 30,4%, y los hipermercados (10,8%). El autoconsumo de este tipo de carne se sitúa en el 5%, el 1,8% menos que en el año anterior.

Los hosteleros se abastecen de carne de vacuno principalmente a través de los distribuidores, con el 45,8% del total, seguidos de los mayoristas, con el 27,8%, y las tiendas tradicionales, con el 20,4%. Por último se sitúan los supermercados e hipermercados, con el 2,7% y el 2,1% respectivamente