La Cámara de Comercio detecta una "leve" mejoría en el transporte y muestra un "moderado optimismo" en el futuro

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 15:38

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio ha detectado una "leve mejoría" en la cifra de negocio del transporte cántabro durante el primer trimestre y muestra un "moderado optimismo" en las previsiones del segundo trimestre, según recoge la Encuesta de Coyuntura de Transporte entre enero y marzo elaborada por la entidad cameral.

De acuerdo con estos datos, la mayor parte de los empresarios cántabros, un 57%, del sector transporte afirman haber reducido su cifra de negocio en el primer trimestre de 2010, si bien esta cifra es sensiblemente inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando ascendió al 76%.

De este modo, los empresarios que han visto incrementarse la cifra de negocio representan un 9,6% del total de encuestados, frente al 2,4% de los tres primeros meses de 2009. Por su parte, los negocios de transporte con una facturación similar pasan del 21,6% al 33,4%.

Esta mejora en los resultados de las empresas de transporte tiene su reflejo en el empleo, ya que dentro del marco de estabilidad que caracteriza a esta variable, el porcentaje de empresarios que afirman haber realizado nuevas contrataciones aumenta al 3,3%, frente al 2,1% de hace un año.

Así, siguen siendo más los que han mantenido estables sus plantillas (88,1%) mientras descienden sensiblemente los que las han reducido (del 16,5% al 8,6%).

Los precios de venta, entendidos como el precio de los servicios que prestan las empresas del transporte, siguen a la baja a pesar de que la tasa de inflación se sitúa en valores positivos por el incremento del precio del petróleo. El 32,2% de los encuestados han reducido sus precios, un 5,8% los han aumentado y el restante 62% los han mantenido iguales.

En relación a la inversión, no se han apreciado cambios de importancia en esta entrega de la Encuesta de Coyuntura de Transporte. En este sentido, una amplia mayoría, el 94,4% de los empresarios encuestados, mantuvo igual su nivel de inversión, mientras que el 5,6% afirma haberla aumentado.

Asimismo, continúa el buen comportamiento en el capítulo de las exportaciones, mejorando los datos observados en el primer trimestre de 2009.

En esta ocasión, los empresarios que realizaron más ventas al exterior han superado a los que las han reducido (25,6% frente a 21,1%), al contrario de lo sucedido el año pasado, cuando un 51% afirmó haber exportado menos y sólo un 3,8% registró mejoras en este apartado. Siguen siendo mayoría los negocios que no apreciaron cambios en sus exportaciones (53,3%).

FACTORES QUE LIMITAN LA ACTIVIDAD

Según la Cámara, la debilidad de la demanda vuelve a situarse como el principal factor que limita la actividad de las empresas del sector transporte, como afirman un 74% de los encuestados, lo que representa un porcentaje inferior en 1,4 puntos al manifestado en la oleada anterior.

El segundo factor en importancia es otras causas (34%), seguido de aumento de la competencia (30,5%). Las dificultades de financiación o tesorería ocupan la cuarta posición, con un porcentaje de respuesta del 9,8%. Los trámites administrativos suponen una traba en el desarrollo de la actividad para el 3,6% de los encuestados.

Entre las otras causas que limitan el desarrollo de la actividad en el sector citadas por los empresarios consultados destaca la crisis (70,4%), seguida de la competencia desleal (8,7%) y la demanda estacional (7,8%).

SEGUNDO TRIMESTRE

En cuanto a las previsiones para el segundo trimestre del año, se esperan de nuevo mejoras con respecto a lo manifestado hace un año.

El porcentaje de empresarios que creen que su cifra de negocio será superior en el periodo abril-junio de 2010 (31%) es mayor que los que opinan que será inferior (23,2%) por primera vez desde que se elabora este informe. El 45,8% restante no espera cambios significativos.

En este apartado son más optimistas las empresas de más de 250 empleados, ya que las respuestas se reparten al 50% entre las que creen que su cifra de negocio será superior y las que piensan que será igual.

El capítulo de empleo mantendrá de nuevo su estabilidad, ya que un 96,1% de los empresarios consultados así lo ha manifestado. Además, los negocios que planean nuevas contrataciones (5,1%) superan a los que prevén reducir plantilla (3,3%). La situación es similar en todas las empresas sondeadas independientemente de su tamaño.

Los precios de venta moderan su tendencia a la baja, ya que un 9,2% los reducirá, frente al 22,9% del año anterior. Por otra parte, aumentan las empresas que no los cambiarán (pasan del 71% al 85,4%). Esta línea de estabilidad tendrá su reflejo en todos los tamaños de empresa.

La misma tónica se espera en el apartado de inversión, que se mantendrá de nuevo estable a lo largo de este trimestre. El 4,8% de los encuestados aumentará la inversión, el 2,4% desinvertirá y el 92,8% restante la mantendrá igual.

Los empresarios encuestados se muestran más optimistas que hace un año en relación a las exportaciones. Del total de empresas que realizan ventas al exterior, el 23,7% espera aumentarlas durante el segundo trimestre del año, el 66% mantenerlas y el restante 10,3% reducir el volumen de exportación.

La Encuesta de Coyuntura del Transporte de Cantabria sondea trimestralmente la opinión de 338 establecimientos del sector transporte, con un trabajador o más, ubicados en Cantabria y que cumplen criterios de estratificación por número de empleados. El error muestral de esta encuesta es de 5% para un nivel de confianza del 95%.