La Cámara de Comercio de Madrid advierte al Gobierno de que "no se pueden tomar medidas sin contar con los empresarios"

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 19:32

Pide al Ejecutivo que "vuelva" al diálogo social y atienda las reclamaciones de la CEOE

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, advirtió hoy al Gobierno central de que "no se pueden tomar medidas sin contar con los empresarios", que son "los que generan riqueza y empleo", y reclamó por ello al Ejecutivo que "vuelva" a la mesa del diálogo social y atienda las reclamaciones de la CEOE, ya que "la gravedad de la situación económica requiere ambiciosas reformas estructurales".

Según dijo, la patronal "sigue dispuesta a retomar las negociaciones con voluntad de llegar a acuerdos dentro del diálogo social".

Santos Campano, que se reunió en Santander con empresarios cántabros y representantes de la Cámara de Comercio de Cantabria, encabezados por su presidente, Modesto Piñeiro, explicó que los empresarios apuestan por un "descenso significativo" de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y por modificar la normativa laboral "para mejorar la estabilidad, luchar contra el absentismo, la economía sumergida y el fraude en el seguro de desempleo".

A su juicio, "todo ello evitará la destrucción masiva de puestos de trabajo y generará empleo más rápidamente en la etapa de recuperación".

También reclamó acciones de apoyo para las pymes, por ejemplo, facilitar financiación, flexibilidad en el pago de impuestos y evitar la morosidad y los impagos, o demorar el pago del IVA de facturas no cobradas, entre otras medidas imprescindibles. Se trata de medidas "necesarias y oportunas" para relanzar la economía y las exportaciones en un contexto de reapertura y recuperación de mercados, como supone la salida de la crisis de países como Alemania o Francia, tradicionales receptores de nuestros productos, apuntó.

Según informó la Cámara de Cantabria en nota de prensa, en su encuentro con los empresarios de la región Santos Campano señaló que las previsiones de crecimiento para la economía española "reflejan un batacazo", mientras las cifras de desempleo "siguen aumentando de forma dramática" y se teme que se alcanzarán los cinco millones de parados.

En su opinión, "la economía española está sufriendo la recesión más profunda de su historia reciente" y hace falta que el Gobierno "establezca una estrategia y unos compromisos que permitan a los agentes económicos y sociales la toma de decisiones sobre un escenario creíble, a partir de las necesarias reformas coyunturales y estructurales".