La Cámara organiza una jornada sobre propiedad industrial y proyectos europeos en el marco de Expoinnova

La propiedad industrial desempeña un papel "significativo" en la ayuda a las empresas en la introducción de la tecnología innovadora

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 16:14

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Cantabria, en su calidad de miembro de la red Enterprise Europe Network (EEN) a través del consorcio Galactea Plus, ha organizado la jornada 'Propiedad industrial y proyectos europeos, que tendrá lugar este jueves, 26 de noviembre, a partir de las 16,30 horas en el Palacio de la Magdalena, lugar de celebración de la Feria Expoinnova, en la que la Cámara participa con un stand propio.

La jornada cuenta con la colaboración del programa europeo IPR Helpdesk, que asesora a empresas que participan en proyectos de investigación y desarrollo (I+D).

Con la celebración de este acto, la Cámara explicó que se pretende mostrar los elementos más importantes en el ámbito de la propiedad industrial, así como las diferentes herramientas que hay tener en cuenta cuando se desea realizar una gestión adecuada a este tipo de derechos en el marco de los proyectos europeos.

La jornada comenzará con la presentación a cargo del presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro, y el presidente de la Ceoe-Cepyme, Miguel Mirones. La primera ponencia correrá a cargo de Esther Arias, técnico superior examinador en la Oficina Española de Patentes y Marcas, quien realizará una introducción a la propiedad industrial.

Pedro da Silva, secretario general de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI), hablará sobre 'El diseño industrial y su factor clave en la competitividad de las empresas'. A continuación, Lucía Sirera, asesora legal senior en IPR Helpdesk, disertará sobre diversos aspectos de la propiedad industrial, entre ellos, los conocidos como "acuerdos de consorcio".

Esteban Pelayo, agente de la propiedad industrial, cerrará las ponencias con 'La propiedad industrial y la transferencia de tecnología'. Al final de la jornada se extraerán conclusiones y habrá un debate moderado por Martín Silván, director de Industria, Innovación y Medio Ambiente de la Cámara de Cantabria.

PAPEL SIGNIFICATIVO

La jornada va dirigida a empresarios, responsables de I+D de empresas y personal investigador. La entrada será libre hasta completar aforo. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web cameral, rellenando el formulario correspondiente, o bien llamando por teléfono al 942.318.308.

Para la Cámara de Comercio de Cantabria, la propiedad industrial desempeña un papel "significativo" a la hora de ayudar a las empresas en el proceso de introducción de la tecnología innovadora en el mercado, ya sea para vender la invención, conceder licencias, o sellar distintos tipos de asociaciones y alianzas que favorezcan su comercialización.

"Utilizar estratégicamente los instrumentos de propiedad intelectual en el proceso de innovación contribuye a la obtención de mayores márgenes de beneficios y al mantenimiento de la ventaja competitiva y posición de mercado de la organización; contribuye, en definitiva, a potenciar la innovación", indicó la Cámara en un comunicado.

Contenido patrocinado