Camargo conciencia de los efectos de la edad sobre la seguridad de peatones, conductores y pasajeros

Reunión
AYTO
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 10:39

La iniciativa se desarrollará hasta el 27 de noviembre

CAMARGO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo pone en marcha este lunes, y hasta el próximo 27 de noviembre, una campaña de sensibilización y concienciación entre personas mayores, acerca de los efectos de la edad sobre su seguridad como peatones, conductores y usuarios de transporte público.

Con motivo de esta iniciativa, once centro culturales, cívicos y de mayores van a recibir la visita de dos agentes de la Policía Local, Orlando Calleja y Miguel Quindós, responsables de llevar a la calle esta campaña con la que el Consistorio quiere prevenir accidentes.

Cuando esta iniciativa concluya, Camargo habrá formado a casi la mitad de su población, la correspondiente a los bloques de edad más afectados a nivel nacional por los accidentes de tráfico. Y es que esta acción que ahora se inicia completa la campaña que el municipio desarrolla ya entre la población escolar y en la que el pasado curso participaron 5.000 alumnos.

El alcalde, Diego Movellán, ha presentado este lunes la campaña de 'Seguridad Vial para Mayores' acompañado de la concejala de Policía, Carmen Solana, del jefe Provincial de Tráfico, Serafín Sánchez, del jefe de la Policía Local, Jesús Salmón, y de los dos agentes del Departamento de Seguridad Vial que participarán en la misma.

Según ha explicado, el Ayuntamiento trabaja así en la prevención de accidentes en los dos bloques de edad que, según las estadísticas nacionales, se ven más afectados por los accidentes: el tramo entre 15 y 24 años y el comprendido entre los 65 y 70 años. En Camargo, la suma de ambos colectivos, tal y como ha cifrado el regidor, supone cerca del 50% de la población.

Movellán ha agradecido a Serafín Sánchez el apoyo que presta la Jefatura Provincial de Tráfico a las iniciativas de Camargo, y ha destacado "el entusiasmo y la implicación" de los dos agentes que desarrollan las campañas de Seguridad Vial.

Por su parte, el cabo Miguel Quindós ha detallado que la campaña se centrará en actualizar la formación e información de la que los mayores disponen sobre las normas de circulación ya que con el transcurso de los años se han ido introduciendo señales nuevas o modificaciones como es el caso de la circulación en las rotondas.

Además se concienciará a los mayores de su responsabilidad como "ejemplo de conducta" sobre otros grupos de edad como es el caso de los nietos a quienes acompañan o recogen al colegio etcétera.

"La impaciencia cuando son peatones, la dificultad de realizar giros a la izquierda cuando son conductores o los momentos de ascenso y descenso del transporte público" son algunas de las cuestiones que se abordarán en estas charlas informativas en las que los participantes realizarán un test para evaluar sus hábitos de seguridad.

El agente Orlando Calleja ha señalado por su parte que la formación se centrará además en ofrecer "trucos" con los que los mayores van a poder compensar la disminución de la agudeza de la vista y el oído.

CAMPAÑA

La campaña arranca a las 18.30 horas en el Centro de Mayores de Muriedas y continúa los días 6 en el Aula de la Tercera Edad de Muriedas, el 7 en el Centro Cultural Juan de Herrera de Maliaño, el 10 de nuevo en el Centro de Mayores de Muriedas, el 11 en La Canaliza de Igollo, el 12 en el Centro Cultural San Vicente, el 14 en el Centro Cultural de Revilla, el 17 en el Centro Cultural Alborada de Igollo, el 18 en el Centro Cultural de Camargo Pueblo, el 21 en el Centro Cultural de Escobedo, el 25 en El Torreón de Herrera y el 27 de noviembre en el Centro Cultural Genoz de Cacicedo.

La participación es gratuita y no es precisa inscripción previa.

Leer más acerca de: