Los campamentos de verano y de voluntariado juvenil de Cantabria ofrecen más de 700 plazas

Cartel De Las Actividades De Ocio Verano Joven De La Dirección De Juventud26 Abr
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 26/04/2019 11:02:47CET

Ya está abierto el plazo de inscripción

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ofertará este año más de 700 plazas en campamentos de verano y campos de voluntariado juvenil dentro del 'Verano Jovenmanía 2019'.

Como novedad de este año se ofertan dos campos internacionales sobre arte y patrimonio y uno de conservación el patrimonio industrial, así como otros dos para menores de 16 años sobre pintura mural.

Además, en lo que se refiere a los campamentos de verano, se han programado dos nuevos intercambios con Madrid y Aragón.

Este año, los cántabros que quieran disfrutar de campos de voluntariado juvenil en otras comunidades autónomas o en el extranjero tendrán a su disposición 202 plazas repartidas entre 127 campos de voluntariado, de los que 80 son nacionales con 135 plazas en todas las comunidades autónomas y con un abanico muy amplio de temáticas: social, audiovisual, festival, ecología, medio ambiente, acción comunitaria, arqueología, patrimonio, dinamización, sociocultural, etcétera.

Asimismo, se contempla el desarrollo de 47 campos de voluntariado internacional con 67 plazas en diversos países del mundo y con una temática que va desde actividades ambientales hasta el trabajo con niños, pasando por la construcción, la ejecución de proyectos sociales, iniciativas de arte, agricultura, etcétera.

Entre los países extranjeros a los que este año pueden optar los jóvenes cántabros se encuentran lugares tan dispares y variados como Alemania, Armenia, Estonia, Francia, Grecia, India, Islandia, Letonia, México, Marruecos, Nepal, República Checa, Rusia, Serbia, Taiwan o Turquía.

Los participantes en los campos nacionales han de tener entre 14 y 30 años y en los de carácter internacional la edad requerida será de 18 a 30 años. La duración media será de 15 días, principalmente en julio y agosto, aunque alguno termina en septiembre.

La cuota habitual de los campos de voluntariado juvenil es de 110 euros, aunque en algunas comunidades autónomas puede ser inferior, y en algunos campos internacionales puede fijarse una cuota extra.

El sistema de participación es por sorteo y el plazo de inscripción permanecerá abierto en www.jovenmania.com del 24 de abril al 7 de mayo. El sorteo de adjudicación de plazas se realizará el 8 de mayo y se pueden solicitar hasta tres campos por orden de prioridad en función de los intereses.

CAMPAMENTOS DE VERANO PARA 2018

Asimismo, la Dirección General de Juventud ha diseñado un amplio programa de campamentos de verano para este 2019, dirigidos a jóvenes de entre 12 a 17 años, que este año crece en oferta. En total serán 16 campamentos y en esta edición se celebrarán ocho intercambios con otras comunidades autónomas, por lo que nuestros jóvenes dispondrán de 225 plazas fuera de Cantabria.

Entre ellos destaca un campamento de artes escénicas en Toledo, tres multiaventura en La Rioja, Zamora y en Huesca, dos de actividades náuticas en La Coruña y en Benicassim y, por último, un campamento científico en Cáceres y otro de carácter tecnológico en Madrid.

Por lo que respecta a la oferta de nuestra región, habrá seis campamentos de actividades acuáticas en el albergue de Loredo, otro de cine en el albergue juvenil Gerardo Diego de Solórzano, del 17 al 26 de julio, dirigido por el Laboratorio Creativo Audiovisual de Javier Cifríán, y, del 2 al 16 de agosto, también en Solórzano, tendrá lugar el campamento de música moderna que tanto éxito ha tenido en otras ocasiones.

Además, el 15 de agosto se celebrará la tradicional quedada, en la que se reunirán todos los jóvenes participantes en todas las actividades durante en el albergue de Loredo.

El plazo de inscripción para los campamentos permanecerá abierto desde el 30 de abril al 26 de mayo en la página web www.jovenmania, así como en la red de oficinas de información juvenil y en el Servicio de Juventud de la Consejería. El sorteo de adjudicación de plazas será el 27 de mayo.

OTRAS COMUNIDADES

Por lo que respecta a las plazas que este año se ofrecen en Cantabria a jóvenes de otras comunidades y de otros países, está prevista la organización de 11 campos de voluntariado, cinco nacionales y seis internacionales, con 222 plazas --155 para jóvenes de las diferentes comunidades autónomas y 67 para voluntarios internacionales--.

Estos campamentos se dirigen a chicos de entre 16 a 30 años y se ha programado una temática muy diversa que incluye campos de trabajo del ámbito sociocultural, con tres campamentos en Valdeolea, Campoo de Yuso y Colindres; uno de carácter medioambiental en San Vicente del Monte (también para menores de 16 años); dos de arqueología que se desarrollarán en el castro cántabro del Cincho y en el yacimiento cántabro-romano de Camesa Rebolledo, respectivamente; otros dos de arte y patrimonio sobre pintura mural en Omoño; tres de cultura y restauración en la iglesia de San Cipriano de Beranga, que contará con dos ediciones, así como otro en Puente Viesgo sobre conservación del patrimonio industrial.

Contador