El Campus Comillas reunirá en marzo a jóvenes líderes de 20 países iberoamericanos

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 13:49

También participarán diez jóvenes líderes de Cantabria y cinco más del resto de España

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Campus Comillas acogerá en el mes de marzo la I Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes, en la que estarán representados 20 países de Latinoamérica pertenecientes a la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ). Este encuentro se enmarca en el convenio de colaboración que firmaron hoy la vicepresidenta del Gobierno regional, Lola Gorostiaga, el director general de la Fundación, Ignacio Rodríguez del Bosque, y el secretario general de la OIJ, Eugenio Ravinet.

En esta cumbre participarán 35 jóvenes líderes, uno por cada país de la OIJ hasta un total de 20 (entre ellos líderes indígenas de Bolivia y Guatemala), diez de Cantabria y cinco más del resto de España. Con carácter general serán miembros de asociaciones juveniles o de partidos políticos que desempeñen una labor de liderazgo y tengan proyección en el ámbito público.

La cumbre se desarrollará del 20 al 30 de marzo, con un total de 80 horas formativas en las que se hablará de política, democracia, economía, relaciones internacionales, asociacionismo juvenil, políticas públicas, ciudadanía y cooperación al desarrollo. Además, los participantes recibirán formación en técnicas de liderazgo y comunicación, de la mano de profesores procedentes de Latinoamérica y de Cantabria y España y con una visión "humanista".

El objetivo de esta cumbre, que se celebrará "anualmente", es "profundizar en el conocimiento mutuo, estrechar lazos y promover redes de trabajo". Se espera que de ella salga, en palabras de Gorostiaga, "un grupo Comillas de jóvenes iberoamericanos que proyecten mejoras en la calidad de vida de sus países y reivindiquen más y mejores políticas de juventud".

RED DE JOVENES IBEROAMERICANOS

De hecho, el secretario general de la OIJ anunció que tras la cumbre se creará una red de jóvenes que "hasta ahora no existe" con el objetivo de "crear ciudadanía iberoamericana". Al mismo tiempo, agradeció el respaldo del Gobierno y la Fundación Comillas a esta iniciativa de la OIJ.

Por su parte, la vicepresidenta confió en que esta cumbre se convierta en "referente de las políticas de juventud y el liderazgo juvenil en Iberoamérica". Su departamento, a través de las Direcciones Generales de Juventud y Asuntos Europeos, asume el coste coste total de la organización del encuentro, que ronda los 100.000 euros.

Por su parte, el director general de la Fundación Campus Comillas afirmó que el convenio con la OIJ tiene una dimensión de "alianza estratégica". Añadió que la cumbre de jóvenes líderes forma parte no sólo de la programación formativa del Campus Comillas, sino también de sus líneas de investigación, "en la medida que recoge la diversidad lingüística del castellano".

Por otro lado, y a preguntas de los medios de comunicación sobre la rehabilitación del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas, futura sede de la Fundación, Rodríguez del Bosque señaló que se ha recibido en los plazos previstos el proyecto de ejecución, que será sometido a debate en la reunión que la Comisión Delegada del Campus Comillas celebrará el próximo 8 de marzo.

VISITAS INSTITUCIONALES

La formación teórica y los debates de la cumbre se completarán con un programa de visitas institucionales al Parlamento, a la Universidad y al Puerto de Santander, así como a un centro de salud y al Hospital Marqués de Valdecilla. Asimismo, se celebrará un encuentro con organizaciones no gubernamentales (ONG's) en Camargo.

Los diez participantes de Cantabria serán seleccionados a partes iguales entre concejales y dirigentes de asociaciones juveniles. Estos últimos serán seleccionados por el Consejo de la Juventud, mientras que en el caso de los concejales se ha enviado una carta a los Ayuntamientos.