Cándido Modino, Premio Valores Cívicos, y las jugadoras del Balonmano Camargo, Premio Juventud Solidaria 2010

Los galardones, concedidos por el Ayuntamiento por decisión de los estudiantes de Secundaria, se han entregado este viernes

Galardonados
AYTOCAMARGO
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 18:34

CAMARGO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cándido Modino ha sido galardonado con el Premio del Ayuntamiento de Camargo a los Valores Cívicos y el equipo femenino del Balonmano Camargo que milita en la división de honor plata ha recibido el Premio Juventud Solidaria del presente año 2010.

Ambos galardones, en los que el Ayuntamiento asume la decisión democráticamente adoptada por los delegados de los centros de Secundaria del municipio, han sido entregados este viernes durante la fiesta que la Corporación y los cinco centros han celebrado en el Salón de Plenos con motivo del 32 aniversario de la Constitución.

El acto, presidido por el alcalde, Ángel Duque, ha tenido como invitado protagonista al pintor cántabro Roberto Orallo, que ha explicado a los alumnos cómo ha sido su vida a nivel personal y artístico antes y después de la llegada de la Constitución.

Los delegados de los alumnos, que se reunieron el jueves en el Salón de Plenos para elegir a los ganadores de este año, han considerado a Cándido Modino merecedor del Premio Valores Cívicos 2010 por el altruismo con el que ha venido actuando desde hace muchos años, inclinándose por las tareas sociales y participando, colaborando o gestionándolas sin más interés que las personas que reclamaban su atención.

Los estudiantes han destacado su gestión en la eliminación de las barreras arquitectónicas de Camargo, para facilitar el acceso a los trenes de FEVE en sillas de ruedas, su colaboración con la Asociación de Jubilados y Pensionistas, con el Club de Cicloturistas Veteranos y muchas otras actuaciones de ayuda social. Cándido Modino ha dedicado a su familia un premio que según ha dicho le "agudiza su responsabilidad" hacia el colectivo de discapacitados, para que "gane en calidad de vida y viva en un mundo mejor".

Por su parte, las jugadoras de división de honor plata del Balonmano Camargo han recibido el Premio Juventud Solidaria por la labor que realizan con los niños del club, a los que entrenan y tratan de transmitir los valores de respeto y solidaridad. Además, colaboran con el Ayuntamiento en la difusión del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, que apuesta por fomentar una mayor presencia de las mujeres en la vida deportiva, y también en la distribución de juguetes a las familias necesitadas.

El presidente del Club ha destacado que estas chicas "juegan en una categoría prácticamente profesional sin cobrar y entrenan como auténticas profesionales", además de que colaboran con la Concejalía de Igualdad en la lucha contra la violencia de género.

"PROTAGONISTAS DEL PRESENTE Y EL FUTURO"

La entrega de premios ha estado precedida por sendas intervenciones del alcalde y el pintor Roberto Orallo. Duque ha pedido a los estudiantes que se sientan "responsables y protagonistas reales del presente y del futuro", y ha lamentado que "todavía no se esté cumpliendo en toda su extensión el espíritu de la Constitución".

El alcalde ha afirmado que en un mundo como el actual, "tan sobrado de intereses", la sociedad necesita "personas con muchísima generosidad" y ha recalcado que de los jóvenes dependerá que en el futuro la sociedad española consiga que la Constitución "se cumpla al cien por cien".

Ha añadido que conocer y recordar lo que ocurría en España antes de la llegada de la democracia "garantiza que aquella falta de derechos y libertades no vuelva a repetirse", por lo que ha animado a los estudiantes a leer la Constitución y hablar con sus abuelos cómo vivieron aquella etapa.

Por su parte, el pintor Roberto Orallo, afincado en Camargo desde hace más de 20 años, ha trasladado a los jóvenes su experiencia vital y artística antes y después de 1978, con una infancia marcada por el exilio de toda la familia Orallo salvo su padre, que estuvo cuatro años en la cárcel. El artista ha rememorado lo que le dolió que a los ochos años, cuando a su padre le dieron un permiso de 24 horas para cruzar la frontera y ver a su abuelo, a él no le dejaran pasar y le tuviera que ver de lejos sin poder abrazarle.

Orallo, que en el año 1971 vivió en sus propias carnes la censura por una serie de siete cuadros que representaban una secuencia de streptease, ha hecho ver a los jóvenes la importancia de derechos constitucionales como la libertad de expresión, la no censura, la reunión, etcétera y ha destacado que la llegada de la democracia le ha permitido, entre otras muchas cosas, exponer fuera de España, algo "imposible antes de 1978".

La Fiesta de la Constitución, que en Camargo es una tradición desde hace más de 25 años, ha finalizado, como todos los años, con la lectura de un manifiesto conjunto de todos los alumnos de Secundaria del Valle en el que exigen que no se recorten derechos y que se avance en el cumplimiento de aquellos que la Constitución reconoce, especialmente el derecho de todos los españoles a tener un trabajo que cubra necesidades individuales y familiares como la vivienda. La canción 'Imagen' de John Lenon, también elegida por votación, ha despedido la fiesta.

Contenido patrocinado