Cantabria, cc.aa con más tramos de autopistas y autovías de cuatro estrellas, la mayor protección frente a accidentes

Actualizado 16/03/2008 13:27:31 CET

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de tramos de autovía y autopistas de cuatro estrellas, la máxima puntuación que se otorga a las vías rápidas en función de la protección que ofrecen a los usuarios en caso de accidente, según un informe del RACC, al que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, el 79,2% de los 204,5 kilómetros de autovías y autopistas estudiados en Cantabria son calificados con cuatro estrellas, el mayor porcentaje de todas las comunidades autónomas y casi el doble de los tramos que consiguen esta calificación en el conjunto de España (47,5%).

Además, un 19,4% de las autovías y autopistas que discurren por Cantabria consiguen una calificación de tres estrellas, en este caso, el menor porcentaje, mientras el 1,4% obtienen dos o una, por debajo de la media (3,8%).

El estudio, que constituye la primera auditoría sobre el estado de las autovías y autopistas españolas, ha aplicado la metodología RPS, que establece una valoración de los elementos instalados en la vía y su capacidad de absorber la energía del impacto de un vehículo en función de la velocidad de circulación.

La valoración, realizada por tramos, se representa es forma de estrellas, siendo la puntuación mínima de 1 estrella y la máxima de 4. De esta manera se clasifican las vías en función de la protección que ofrecen a los usuarios en caso de accidente.

En concreto, y para el caso de la colisiones frontales, se analiza la separación entre los diversos sentidos de la marcha; y si hay barreras o no de protección en la mediana, anchura de ésta o si hay objetos peligrosos en la misma.

Para los accidentes de salidas de vía, se ha evaluado la protección lateral de la carretera y la peligrosidad de los obstáculos que rodean a la vía; la existencia de barreras laterales que eviten la salida de vía, y la buena construcción de los márgenes.

Finalmente, y para el caso de accidentes en intersecciones, el estudio analizó las características de cada intersección y la frecuencia con la que se encuentran, estudiando el tipo de intersección existente (de tres, cuatro brazos o rotonda).

En esta primera fase de RPS, el RACC a través del laboratorio móvil Movitest, ha inspeccionado el 78% de la red de autopistas y autovías españolas.

El estudio fue realizado por dos auditores de seguridad vial en carreteras de la Fundación RACC, que aplicaron el método de estudio a las autopistas y autovías españolas durante 4 meses (periodo noviembre 2005, febrero 2006).

CC.AA.

El estudio concluye que Cantabria (79,2%) y Murcia (77,5%) son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de tramos de autovías y autopistas de cuatro estrellas.

Destaca también que La Rioja, el País Vasco y Andalucía son las zonas que presentan una mayor oportunidad de mejora en su red de autopistas y autovías. En concreto, el porcentaje de tramos de cuatro estrellas de estas tres cc.aa es del 1,7%, el 61% y el 42,5%, respectivamente.

Igualmente subraya que Madrid es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de tramos de una estrella (el 2,1%) en su red de autopistas y autovías. En cuanto al porcentaje de tramos de cuatro estrellas, esta comunidad tiene un 71%.

En el resto de las cc.aa, el porcentaje de tramos de autovía y autopista con cuatro estrellas es el siguiente: Castilla-La Mancha (42,9%); Extremadura (15,4%); Cataluña (69,2%); Asturias (63,1%); Castilla y León (41,8%); Navarra (7,2%); Aragón (52%); Galicia (48,5%) y Comunidad Valenciana (38,9%).