Cantabria es la cc.aa con mayor gasto per cápita en huevos, 21,4 euros, un 33% más que la media nacional

Huevos, Salmonela
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 septiembre 2012 13:09

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es la comunidad autónoma con un mayor gasto per cápita en huevos, 21,4 euros, según un estudio sobre 'Consumo de productos avícolas en los hogares españoles', que publica el último número de 'Distribución y Consumo', la revista que edita Mercasa.

Según el informe, elaborado por Víctor Martín Cerdeño, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, los huevos suponen un gasto medio por persona en España de 16,1 euros, lo que representa casi un 33% menos que en Cantabria.

El informe, consultado por Europa Press, concluye que la demanda de productos avícolas difiere por comunidades autónomas, y pone como ejemplo que en Cantabria se llega a 21,4 euros en huevos, mientras que en Murcia el gasto per cápita se queda en 13,4 euros.

En cuanto a la carne fresca de pollo, a la que se dedica en Cantabria una media de 59,7 euros per cápita, frente a los 58,4 de media en España, el estudio pone de relieve que en este caso el gasto en Aragón (73,5 euros) es el doble que en Canarias (35,4 ?).

También resulta destacable según el autor del informe, que el gasto en carne de pavo sea casi tres veces mayor en Aragón (11,6 euros) que en Galicia (4,3 euros), o que el gasto en carne congelada de pollo sea muy elevado en Canarias (24 euros por persona frente a 3,7 euros de media nacional).

En el caso de Cantabria, el consumo de carne de pavo se sitúa de media en 7,5 euros per cápita (ligeramente por encima de la media nacional, 7,1 ?); mientras el de carne congelada de pollo es de 3,9 euros, frente a 3,7 euros de media en España.

GASTO MEDIO EN ESPAÑA

El estudio apunta que durante el año 2011, cada español gastó en torno a 1.471 euros en productos de alimentación para consumo en el hogar.

Dentro de este gasto, la carne de pollo llega a 62,6 euros, los huevos a 16,1 euros y la carne de otras aves a 9,4 euros (destaca la demanda de carne de pavo y carne de avestruz). Estos productos avícolas, de forma conjunta, representan en torno al 6% del gasto total en alimentación.

En cifras absolutas, el consumo asciende a cerca de 377 millones de kilos de huevos, 668 millones de kilos de carne de pollo fresco, 7,5 millones de kilos de despojos de pollo, 46,3 millones de kilos de carne congelada de pollo y 73,2 millones de kilos de carne de otras aves.