Cantabria, entre las comunidades en que más baja el IPC anual

Fruteria
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 10:25
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -              

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria bajó tres décimas en términos anuales, lo que supone el mayor descenso por comunidades, similar al registrado por Canarias, Castilla La Mancha y la Región de Murcia, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, la tasa anual del IPC se situó en Cantabria en el 0,1%, porcentaje similar al que se elevaron los precios en mayo respecto al mes de abril, lo que supone el mayor repunte tras el registrado por Baleares y Navarra (0,2%).

   En España, el IPC se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes de abril, pero redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, debido al abaratamiento de alimentos y bebidas no alcohólicas y de los viajes y hoteles tras la celebración de la Semana Santa.

   De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses en positivo tras la tasa negativa del 0,1% que registró el pasado mes de marzo. Con el dato del quinto mes del año, ya son nueve los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas.

   En Cantabria, la subida de precios en mayo respecto a abril responde a incrementos en tres sectores, encabezados por el vestido y el calzado (3%), por la temporada primavera-verano, seguido por el menaje (0,7%) y el transporte (0,2%) por el encarecimiento de las gasolinas.

   Sin embargo, bajaron los precios en otros tres sectores: el ocio y la cultura (2%), por el menor coste de los viajes; los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,1%).

   Por su parte, se mantuvieron invariables los precios de la vivienda, la medicina, las comunicaciones, la enseñanza, los hoteles, cafés y restaurantes y otros.

   En términos interanuales, Cantabria registra asimismo un incremento del 0,1% debido a los precios más altos en ocho sectores, fundamentalmente la vivienda (3,1%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,8%). También subieron los del menaje (1,3%), la enseñanza (1%), el vestido y calzado y el transporte (0,3%), los hoteles, cafés y restaurantes (0,1%) y otros (0,6%).

   De este modo, se redujeron los precios de las comunicaciones (5,8%), y de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) por el abaratamiento de las legumbres, hortalizas frescas, patatas y sus preparados y los aceites y por el menor aumento experimentado por las frutas frescas respecto al de mayo de 2013.

   También se contrajeron los precios del ocio y cultura un 0,8% debido al abaratamiento de los viajes organizados tras la celebración en abril de la Semana Santa.

BAJADAS MENSUALES EN CUATRO COMUNIDADES.

   Por comunidades autónomas, el IPC mensual subió en nueve comunidades, se mantuvo sin cambios en cuatro (Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco) y bajó en otras cuatro regiones.

   El mayor repunte mensual lo registraron Baleares y Navarra, con un 0,2%, seguidas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja, todas con un avance del 0,1%.

   Las únicas regiones que recortaron sus precios respecto al mes anterior fueron Canarias y Extremadura (-0,2% en ambos casos) y Castilla-La Mancha y Murcia (-0,1%).

   En tasa interanual, tres comunidades registraron en mayo tasas negativas de precios, once experimentaron tasas positivas, y tres de ellas (Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia) situaron su tasa en el 0,0%.

   Entre las regiones con tasas positivas, las más pronunciadas correspondieron a Baleares (0,6%) y Cataluña y País Vasco (0,5%), mientras que con tasas negativas se situaron Navarra (-0,2%), Canarias (-0,3%) y Extremadura (-0,4%).