Cantabria, entre las comunidades con más detenciones y denuncias por tráfico de drogas en entornos escolares

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:04

En toda España se practicaron 486 personas y se desmantelaron 125 puntos de venta de estupefacientes

SANTANDER/MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es la cuarta comunidad autónoma con mayor número de detenciones practicadas en los entornos de los centros escolares en el marco del plan operativo puesto en marcha por el Ministerio del Interior el pasado mes de enero. Además, la región se sitúa en quinto puesto a nivel nacional en cuanto al número de denuncias formuladas.

No obstante, en el caso de las intervenciones en zonas de ocio y diversión Cantabria baja varios puestos en la tabla, y se coloca como la séptima comunidad con más detenciones y como la cuarta con menos denuncias, según los datos facilitados hoy por el Ministerio del Interior.

En concreto, desde la puesta en marcha en el mes de enero del Plan operativo contra el tráfico de drogas en el entorno de centros escolares y zonas de ocio, en Cantabria han sido detenidas 31 personas, 15 de ellas en los alrededores de centros escolares y las otras 16 en zonas de ocio.

En cuanto al número de personas denunciadas, fueron 166 en el primer caso y 132 en el segundo y la droga incautada ascendió a 498 gramos en el caso de las intervenciones realizadas en entornos escolares y 597 gramos en las zonas de ocio.

En el conjunto de país, el plan ha propiciado en su primer mes de aplicación la detención de 486 personas, la desmantelación de 125 puntos de venta de estupefacientes y la incautación de, entre otras sustancias, 48 kilos de hachís, 2.239 pastillas de éxtasis y 7,5 kilos de cocaína. La mayor parte de los detenidos, 357, lo fueron en zonas de ocio y el resto, 129 cerca de centros de enseñanza.

Los datos fueron presentados por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, durante una visita a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Distrito de Tetuán, en Madrid, en la que estuvo acompañado de los mandos de la Policía y la Guardia Civil de Madrid y del delegado del Gobierno, Constantino Méndez.

Alonso calificó los resultados de "notables" y anunció una próxima reunión con los representantes de los padres para evaluar los resultados, como ya se hizo antes de poner en marcha el Plan.

Según Alonso, más de 10.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están dedicados a este plan, que también ha servido para imponer más de 10.875 multas por consumo o tenencia de drogas y otras 895 sanciones a locales nocturnos. En 129 de ellos, los agentes consideraron que permitían la venta y el consumo de drogas y así se especifica en las denuncias cursadas contra sus dueños, mientras que en el resto las multas se deben a la venta de alcohol a menores o a incumplir el horario de cierre, entre otras causas.

21 DETENIDOS ALREDEDOR DE COLEGIOS DE PRIMARIA.

La mayoría de los arrestos en el entorno escolar se practicaron cerca de centros de Enseñanza Secundaria (108) por los 21 que fueron detenidos en colegios de Primaria, donde la edad máxima de los alumnos no supera los 12 años. Alonso destacó que la actuación de los policías se realizó en los entornos escolares, para 'atacar' a los traficantes y dejar a los alumnos que estudien con "total tranquilidad". Entre los detenidos hay 106 españoles y 23 extranjeros.

La vigilancia de institutos y colegios por parte de los agentes permitió además localizar y desmantelar 39 puntos habituales de venta de droga, uno al día de media, mientras que los policías y guardias civiles encontraron a 3.128 jóvenes consumiendo drogas, principalmente fumando porros.

Las incautaciones practicadas cerca de los colegios dan cuenta de los hábitos en el consumo de drogas de los adolescentes, con 11,5 kilos de hachís aprehendidos, 2,05 de cocaína y 307 pastillas de éxtasis. La lista se completa con 3,2 kilos de marihuana y 140 psicofármacos.

EXTASIS LIQUIDO

Al igual que los detenidos, las cifras de incautaciones aumentaron en las zonas de ocio durante este primer mes, con excepción del 'speed'. En total, fueron decomisados 36,5 kilos de hachís, 5,4 de cocaína, 4,4 de marihuana y 234 gramos de heroína. También, 1.932 pastillas y 29,5 centímetros cúbicos de GHB, la denominación del éxtasis líquido que ha provocado en los últimos años en España varios casos de coma e, incluso, alguna muerte.

Completan las incautaciones en las zonas de ocio, 113 unidades de LSD, un alucinógeno conocido bajo la denominación de 'tripi', 415 psicofármacos, hasta 393 centímetros cúbicos de aceite de hachís y 318 gramos de 'speed', frente a los más de 62 kilos de aprehendidos cerca de los colegios.

De los 357 detenidos en zonas de ocio, la mayoría también son españoles, 229, por 128 extranjeros. Dentro de los locales se practicaron 127 arrestos y en el entorno 230. Los puntos de venta de droga desarticulados son 86. La mayoría de denuncias por consumo se deben a actuaciones en la calle, 5.986, y el resto, 1.761, dentro de los locales. Policías y guardias civiles consideran que 86 puntos de venta de droga habituales han sido desmantelados.

Pero el Plan también incluía una labor de prevención. Así, las Fuerzas de Seguridad han visitado 6.292 locales de ocio y diversión en los que se ha realizado una labor de concienciación, sin perjuicio de sancionar las infracciones observadas, informó Interior. Se han denunciado 898 locales, el 14,2% de los inspeccionados aunque sólo el 2%, (129 casos), lo han sido por permitir la venta de drogas. El resto de las denuncias han venido motivadas por permitir la entrada de menores (114), vender alcohol a menores (48), horario de cierre (295) y otros casos (439).