Cantabria defenderá sus "peculiaridades" en el nuevo modelo de financiación y respalda los principios fijados por Solbes

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 23:53

El CPFF aprueba el Plan económico derivado del pago de la sentencia del parking del Palacio de Festivales y los terrenos de Cabárceno

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, respaldó hoy los principios fijados por el Estado como base para negociar el nuevo modelo de financiación autonómica y destacó que Cantabria defenderá que las "peculiaridades" de la región "tengan cobijo en el nuevo marco de financiación".

Según informó el Gobierno cántabro en nota de prensa, tras terminar hoy en Madrid la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Agudo aseguró que los principios planteados en la reunión por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "satisfacen" a la Comunidad Autónoma como "punto partido".

El consejero explicó que esos principios apuestan por asegurar que todos los ciudadanos tengan igualdad a la hora de disfrutar de los servicios públicos en el conjunto del Estado, garantizar el principio de suficiencia financiera para que las autonomías puedan financiar adecuadamente sus competencias y corregir el actual modelo teniendo en cuenta los cambios de población y otras variables.

Además, se propone incrementar la cesión de impuestos a las comunidades autónomas y se va a ampliar su corresponsabilidad fiscal "en la idea de crear espacios fiscales propios". Al mismo tiempo, se ha acordado asegurar la suficiencia financiera del Estado y asegurar la unidad de mercado, por lo que la Administración General de Estado se reservará todos los recursos que genera el Impuesto de Sociedades, tal y como está en la actualidad.

Junto al nuevo modelo de financiación, en el que el Ministerio empezará a trabajar a través de reuniones bilaterales con las distintas comunidades, en la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera se definió el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2009-2011.

El consejero cántabro votó a favor del nuevo escenario porque, a su juicio, "el criterio de crecimiento de la economía que plantea el Estado se basa en datos oficiales y por tanto tiene un mayor rigor y credibilidad que otros que puedan plantearse desde diferentes organismos".

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO.

Además, el CPFF aprobó por unanimidad el Plan Económico Financiero que ha planteado Cantabria al liquidar "de manera excepcional" el Presupuesto de 2006 con déficit debido a los 38 millones de euros a los que hizo frente la región, por el cumplimiento de la sentencia sobre el aparcamiento del Palacio de Festivales, la compra de los terrenos de Cabárceno y las ayudas por la sequía.

"Formalmente hemos presentado el Plan Económico Financiero que ha sido aprobado por unanimidad por considerarlo todas las comunidades autónomas adecuado y entender que ha sido debido a una situación excepcional y no porque necesitemos ningún plan de ajuste", concluyó el consejero.