Publicado 22/07/2021 12:41CET

Cantabria destina los 4,8 millones del Fondo Interterritorial a tres carreteras en Torrelavega, Cudeyo y Villaverde

El Vicepresidente Y Consejero De Universidades, Igualdad, Cultura Y Deporte, Pablo Zuloaga
El Vicepresidente Y Consejero De Universidades, Igualdad, Cultura Y Deporte, Pablo Zuloaga - GOBIERNO DE CANTABRIA

El Gobierno abona hoy el segundo pago del Fondo de Cooperación Municipal 2021 a los ayuntamientos por 7,6 millones

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha acordado hoy proponer al Estado tres proyectos de mejora de carreteras autonómicas valorados en algo más de 4,8 millones de euros para su financiación con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial 2022.

En concreto, se trata de la construcción del nuevo vial rodado y peatonal entre Viveda y Duález, en Torrelavega; y la mejora de los tramos Orejo-Rubayo, en la CA-420, en el municipio de Marina de Cudeyo; y alto de la Escrita-La Matanza, en la CA-152, en el límite provincial de Vizcaya con el Valle de Villaverde.

La construcción del nuevo vial entre Viveda y Duález tiene un presupuesto de 2.145.830 euros; la mejora del tramo Orejo-Rubayo, de 1,5 millones; y la del trazado entre el alto de la Escrita y La Matanza, de 1.215.160 euros, este último con cargo al fondo complementario.

Así lo ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha dado cuenta de los principales acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo ha autorizado también la tramitación del expediente para la primera estrategia autonómica para impulsar la rehabilitación en Cantabria. Se trata de un contrato de servicios con un presupuesto base de 181.500 euros.

De este modo, el Gobierno "sigue dando pasos para estar en la mejor posición" para cuando lleguen los Fondos europeos de Recuperación y Resiliencia destinados a la rehabilitación de edificios, ha señalado el vicepresidente.

En concreto, se elaborará una hoja de ruta de fomento de la rehabilitación urbana para determinar parámetros de vulnerabilidad y así poder establecer las prioridades de intervención en la comunidad.

Zuloaga ha recordado que el Gobierno de España aprobó ayer la distribución de las cuantías para desarrollar políticas de rehabilitación de viviendas con cargo a los fondos europeos, que en Cantabria ascenderán a casi 15 millones de euros.

El vicepresidente ha instado a aprovechar desde el primer día esta oportunidad para conseguir que las viviendas de la región "sean más eficientes energéticamente y también más accesibles".

Para ello es necesario disponer de una plantificación previa en la que se recoja un listado del parque residencial y de la población que lo habita para poder diseñar esa hoja de ruta. Lo que se realizará "en estrecha colaboración" con los agentes del ámbito de la rehabilitación, como los colegios profesionales y los ayuntamientos.

En Sanidad, se ha autorizado el inicio de trámites para prorrogar por un año el contrato de asistencia sanitaria en régimen de hospitalización con el hospital Santa Clotilde, con un presupuesto de 5.415.000 euros.

Además, fuera del orden del día, la Consejería ha planteado la autorización de un convenio entre el Gobierno y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para tareas de apoyo de rastreo y vacunación contra el Covid.

Zuloaga ha explicado que la colaboración con Sanidad para la población que corresponda por franja de edad y disponibilidad se llevará a cabo en el Hospital Ramón Negrete de Santander hasta el 31 de diciembre.

"Para el Gobierno de Cantabria es un apoyo importante porque las mutuas correrán con el coste del personal para estas actuaciones", ha destacado.

Dentro de Educación se ha aprobado la firma de convenios con los ayuntamientos de Los Corrales de Buelna y Rasines para mejorar las pistas deportivas de los colegios José María de Pereda y el colegio rural agrupado del Asón.

La inversión prevista asciende a 30.470 euros en el caso de Los Corrales y 175.847 euros en el colegio de Rasines y será cofinanciada por el Gobierno con sendas aportaciones de 22.853 y 87.924 euros, respectivamente.

Por otra parte, Zuloaga ha indicado que este jueves la Consejería de Economía abonará el segundo pago del Fondo de Cooperación Municipal 2021 a los ayuntamientos por 7,6 millones.

También ha señalado que se cierra el periodo para la solicitud del decreto de ayudas directas a las empresas afectadas por las medidas de movilidad, con un fondo de 55 millones de euros aportado por el Gobierno de España. Se han recibido 1.365 solicitudes que se están tramitando a través de la Consejería de Industria.

Zuloaga ha anunciado que el Gobierno de Cantabria está trabajando en la elaboración de un nuevo decreto de ampliación de CNAE para que estas ayudas directas "lleguen a más empresas".

Contador

Para leer más