Cantabria dispondrá de 48 quitanieves durante los temporales

Quitanieves en Cantabria
Quitanieves en Cantabria - DELEGACIÓN GOBIERNO EN CANTABRIA - Archivo
Publicado: martes, 22 octubre 2019 13:04

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento en Cantabria contará con un total de 48 máquinas quitanieves (38 de empuje y cinco dinámicas), lo que supone cinco unidades más que el año anterior, para mantener limpias las carreteras durante los temporales.

La comunidad dispondrá de 13.100 toneladas de fundentes almacenados en depósitos y 3.000 toneladas en los 33 silos, además de 822.000 litros de salmuera en 16 depósitos para contrarrestar los efectos de los temporales en las autovías A-67, A-8, S-10, S-20 y S-30. Este material también se empleará en las carreteras convencionales N-611, N-621, N-623, N-634, N-635 y N-636.

En total, el dispositivo, que ya está dispuesto y permanecerá en ejecución mientras las condiciones meteorológicas lo exijan, actuará en 228 kilómetros de autovías y 393 kilómetros de carreteras convencionales.

Respecto a los medios humanos, alrededor de 130 personas, en estrecha colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil, trabajarán en el operativo, en el que también participan, por parte de la Administración General del Estado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), encargada de proporcionar los avisos meteorológicos en situaciones de alerta, y la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno en Cantabria. Por parte del Gobierno de Cantabria participan la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Dirección General de Obras Públicas.

Estos medios se han dado a conocer hoy en la Comisión de Vialidad Invernal que ha presidido hoy el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, y en la que se ha aprobado el Protocolo de Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Cantabria.

En la misma se ha anunciado la llegada de dos paneles portátiles de mensajería variable que se instalarán para reforzar la señalización de las incidencias meteorológicas en la circulación del tráfico en la A-67. Uno será para la parte palentina de la autovía y el otro se instalará en la vertiente norte cántabra, en puntos localizados entre Cartes y Pozazal.

Estos se suman a los paneles luminosos en la A-67, en la N-611 y en la N-629, que informan en tiempo real de las posibles incidencias de tráfico.

Además, el delegado ha recordado que hay cinco cámaras de vídeo en diversos puntos kilométricos de la A-67, entre Reinosa y Aguilar de Campoo, con la finalidad de poder conocer, en tiempo real, el estado de las calzadas y del tráfico. De éstas, tres están en Cantabria, en los puntos kilométricos 121,700 (vertiente sur de Pozazal), 239,300 (vertiente norte de Pozazal y entrada sur a Reinosa) y 137,950 (entrada norte de Reinosa).

Por otra parte, durante la reunión se ha cordado concertar, al igual que en los últimos años, reuniones con los organismos competentes en las comunidades autónomas y provincias limítrofes para establecer criterios de coordinación en puntos conflictivos de la Red de Carreteras de Cantabria, como los puertos de Pozazal, Lunada o Estacas de Trueba.

TRANSPORTE FERROVIARIO

Igualmente, en la comisión se ha informado del Plan Director de ADIF y Renfe, que entre los meses de noviembre y marzo pone en marcha medidas preventivas en las cuatro líneas ferroviarias que atraviesan Cantabria con el fin de afrontar situaciones meteorológicas adversas, especialmente en la línea que une con la Meseta y el tramo de la línea Bilbao-León que discurre por el sur de Cantabria.

Para garantizar el transporte ferroviario en Cantabria se cuenta con diversa maquinaria, entre la que destacan máquinas diésel de tracción para el auxilio de trenes de viajeros, máquinas quita hielos y máquinas de exploración para la realización de tareas de limpieza. Además, se dispone de sacos de sal para mantener la accesibilidad de los usuarios a las estaciones ferroviarias.

CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

Los asistentes a la Comisión han insistido en la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre el uso neumáticos de invierno y cadenas y, en este sentido, aconsejan a los conductores ser prevenidos y anticiparse a la llegada del frío y las nevadas llevando cadenas en el maletero de sus vehículos, así como consultar las predicciones meteorológicas y el estado de las carreteras cuando vayan a realizar cualquier desplazamiento.

También se ha recordado la "peculiaridad" del puerto de Lunada, que tras las primeras nevadas importantes queda cerrado a la circulación por motivos de seguridad, a veces por periodos prolongados de tiempo.