Publicado 28/01/2021 13:32CET

Cantabria estudia una tercera convocatoria de ayudas para los sectores afectados por la pandemia

Personas sentadas en una terraza de Santander. Archivo
Personas sentadas en una terraza de Santander. Archivo - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria estudia la propuesta de una tercera convocatoria de ayudas, a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y de Sodercan, que anunciará en las próximas semanas, destinadas a mantener la actividad de los sectores afectados por la crisis sanitaria y por las restricciones que obligan a reducir aforos y movilidad y al cierre del interior de la hostelería.

Según el vicepresidente, Pablo Zuloaga, estas ayudas van a tener en cuenta la situación de aquellas actividades profesionales afectadas por los cierres perimetrales decretados en la Comunidad, que a día de hoy afectan a cuatro municipios pero que "pueden llegar a afectar a más".

"Será en la próxima semana cuando concretemos cuantías, plazos y estas nuevas circunstancias", ha anunciado Zuloaga en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que ha abordado el avance de las ayudas que tramita el Ejecutivo de forma directa a los sectores más afectados por la pandemia.

Zuloaga ha explicado que estas ayudas son compatibles con las anteriores convocatorias desarrolladas pero no entre ellas --Sociedad Regional de Cultura y Deporte y Sodercan--, dado que cada una tiene unos requisitos específicos para poder solicitarlas.

Respecto a la segunda convocatoria de ayudas de Sodercan, el vicepresidente ha recordado que el plazo de solicitud permanece abierto hasta el 1 de febrero y ya se han recibido 5.838 solicitudes, en su mayoría procedentes del sector de la hostelería y el comercio.

En cuanto a la primera convocatoria, se recibieron un total de 5.095 solicitudes, la mayoría presentadas por el sector de la hostelería (más de 4.000) y la semana pasada se pagó un primer paquete de 150 ayudas del 'Cheque de Urgencia' y esta semana se pagarán un mínimo de otras 400 ayudas.

En este sentido, Zuloaga ha asegurado que desde Sodercan se está acelerando el proceso, una vez subsanado un problema informático que impedía el volcado de la información procedente de la Consejería de Turismo.

En el ámbito de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, Zuloaga ha trasladado que la previsión es iniciar en febrero el pago de las ayudas de la segunda convocatoria, puesta en marcha en el mes de diciembre y cuyo plazo de solicitud concluyó en enero, con un total de 982 solicitudes recibidas.

Asimismo, ha señalado que de la primera convocatoria de ayudas, correspondiente al mes de noviembre, se aprobaron 751 ayudas, de las 1.064 solicitudes recibidas, a las que se ha pagado un total de 1,2 millones de euros a empresas; y la previsión es abordar la próxima semana un centenar más, quedando así pagadas en su totalidad.

DEMANDA DE HOSTELERÍA

Por otro lado, preguntado por la indemnización que reclaman los hosteleros cántabros al Gobierno regional por las restricciones impuestas y su intención de acudir a los tribunales si no la aprueba de oficio, Zuloaga ha valorado que el Ejecutivo ha demostrado tener "capacidad de atención y de respuesta" y ha intentado "estar a la altura de las circunstancias".

"Entendemos que la Asociación de Hostelería está en su derecho y además en su obligación de defender su actividad y el Gobierno de Cantabria está en la necesidad de dar respuesta a la crisis sanitaria", ha valorado el vicepresidente, que ha señalado como prioridad la salud y la capacidad de los hospitales para que los sanitarios puedan dar respuesta a la crisis sanitaria, y después tomar decisiones que afecten a la reactivación de la economía.

"Todas las decisiones que se han tomado en Cantabria se han tomado con la premisa de salvar vidas, de cuidar la vida de los cántabros", ha explicado el vicepresidente, reconociendo que estas medidas han limitado la capacidad de algunas actividades empresariales, en especial de la hostelería, "uno de los sectores que se han visto más afectados por estas decisiones de índole sanitaria".

Finalmente, ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha implementado dos paquetes de ayudas en el mes de noviembre y diciembre, y trabaja "ya" en un tercer plan de ayudas en el comienzo de 2021, destinando un total de más de 27 millones de euros a los sectores más afectados.

Para leer más