Cantabria mantendrá la financiación en sanidad por encima de la media de otras cc.aa., afirma un profesor de la UC

Actualizado: martes, 14 julio 2009 20:20

'La financiación autonómica a debate' analiza esta semana el documento que el Estado ha presentado a las comunidades

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Economía Aplicada y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria (UC), David Cantero Prieto, ha afirmado que, según el documento que ha presentado el Gobierno central a las comunidades autónomas, Cantabria mantendrá la financiación en sanidad por encima de la media de otras regiones.

"Se ha aumentado la ponderación en el caso del envejecimiento lo cual es interesante, sobre todo, en una comunidad pequeña como esta", explicó con motivo de su participación en el curso 'La financiación autonómica a debate', que se impartirá a lo largo de la semana en un curso de la UC.

En su ponencia, --titulada 'El gasto sanitario y su financiación'--, Cantero Prieto abordó el gasto sanitario y, especialmente, cómo va a afectar a esta cuestión el nuevo modelo de financiación a las comunidades en general y a Cantabria en particular.

El profesor expuso que los principales cambios en sanidad radican en que se establece la ponderación del envejecimiento en tramos de edad, en vez de en porcentajes. Este aspecto, unido a los recursos destinados a la población infantil de cero a cuatro años, "va beneficiar a Cantabria" y "compensa relativamente la situación". "Incluir el envejecimiento va a aportar más recursos a nuestra comunidad en sanidad", aseguró.

Por otra parte, el ponente señaló que el aspecto "negativo" es que la sanidad "no va a estar garantizada en función de la riqueza nacional, es decir, del Producto Interior Bruto, sino que ahora va a depender de ese fondo de garantía de servicios públicos fundamentales que es del 80%", lo cual reduce los recursos disponibles.

A grandes rasgos, opinó que el nuevo modelo "va a aportar más recursos a las comunidades autónomas", aunque reconoció que "unas van a ganar más que otras".