"Cantabria en ningún caso se va a quedar sin asignación del FLA", asegura Mazas

Cristina Mazas
ARCHIVO
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 13:56

La comunidad cerró los nueve primeros meses del año 2012 con un déficit presupuestario de 60 millones de euros, el 0,46% del PIB


SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha asegurado este martes en el Parlamento que "Cantabria en ningún caso se va a quedar sin asignación del Fondo de Liquidez Autonómico".

Los 18.000 millones de euros que ha destinado el Estado para este fondo "dan para cubrir las necesidades de todas las comunidades, incluida Cantabria si finalmente se opta por esta vía", ha insistido.

En su comparecencia a petición propia para evaluar el primer año de legislatura en su departamento, la consejera ha subrayado que el Gobierno regional hará "lo mejor para Cantabria", y será un "análisis prudente" el que "marque los tiempos" de la decisión de acudir o no al fondo. En este sentido, ha avanzado que "será cuestión de plazos y de coste del préstamo".

La consejera ha destacado que Cantabria es "una comunidad privilegiada" porque puede elegir entre acudir al FLA o a la banca privada. El Ejecutivo evaluará ambas posibilidades y elegirá "la más beneficiosa" para la región.

Mazas, que ha recordado que Cantabria tiene la máxima calificación de renting lo que le ha permitido en junio conseguir un préstamo de 110 millones en condiciones "que pocas comunidades pueden obtener", ha rechazado que el FLA suponga "un rescate", como sostiene la oposición.

"Tengo que negar la mayor", ha dicho, explicando que únicamente se especifican los plazos de devolución de la deuda. Y ha aclarado que el fondo sólo cubre vencimientos de deuda con banca extranjera y financiación del déficit de 2012. "La liquidez no flexibiliza los recortes, no incrementa el gasto", ha explicado.

Por otra parte, ha anunciado que Cantabria cerró los nueve primeros meses del año 2012 con un déficit presupuestario de 60 millones de euros, el 0,46% del PIB, cuando el año pasado fue del 1,28%, es decir, casi 170 millones menos, lo que supone una reducción del 65%.

"Estamos en el buen camino", ha dicho la consejera, que no obstante ha subrayado la necesidad de "no bajar la guardia", recordando que Cantabria se ha comprometido a cerrar 2012 con un déficit a efectos de contabilidad nacional del 1,5% del PIB y el déficit cero en 2014. Se trata, ha subrayado, de "algo bueno" y de la reforma estructural "más importante que jamás haya acometido un Gobierno en esta comunidad autónoma".

En este sentido, Mazas ha indicado que en el periodo 2008-2011 la comunidad ha acumulado un déficit de 1.517 millones y ha apuntado que si en Cantabria "no hubiéramos hecho nada" y este año se cerrara con el mismo déficit que en 2011, se sobrepasarían los 2.000 millones de euros.

"En cinco ejercicios completos nos habríamos comido todo el presupuesto de un año en una deuda que hay que devolver", ha subrayado.

Por eso ha avanzado que en el Presupuesto General de Cantabria de 2013 se tendrá que mantener el ritmo de consolidación fiscal, tanto por el déficit citado como porque se trata de una "obligación" de España con Europa.

Así, ha calificado de "ineludible" el control del déficit público, indicando como ejemplo que en 2013 Cantabria deberá afrontar el pago de más de 120 millones en intereses. "Hay que romper esa dinámica porque no es positiva", ha subrayado.

En este sentido, ha acusado a socialistas y regionalistas de haber "multiplicado por cinco" la deuda en los ocho años de gobernaron, lo que permitió financiar "hasta al Racing". Ahora, la deuda "inaplazable" de la comunidad asciende a 360 millones, con proyectos como la Fundación Comillas, donde hasta 2020 no se acabará de pagar lo ejecutado, ha puesto como ejemplo.

Por otra parte, en el ámbito de empleo, que es la "principal preocupación" del Gobierno, ha avanzado que el Servicio Cántabro de Empleo está diseñando la orden "de las más demandadas por los empresarios" para financiar las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a la contratación de trabajadores indefinidos.

Además, ha anunciado que en el Presupuesto de 2013 se aumentará "notablemente" la partida específica para desarrollar un nuevo plan de empleo. "Va a haber más dinero para lo que realmente importa", ha resaltado.

Finalmente la consejera ha lanzado un mensaje de "optimismo" a la sociedad al afirmar que el Gobierno está haciendo "lo más adecuado para garantizar la viabilidad del Estado de Bienestar" porque su objetivo, compartido por "todos" los sectores, es la recuperación económica y la creación de empleo.

Al respecto, ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" a la oposición porque "no jugamos el futuro, no el del presupuesto de 2013 o de las elecciones de dentro de dos años, sino lo que pase en diez o quince años. Consigamos una mejor Cantabria", ha animado.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha denunciado que desde que el PP llegó al Gobierno hace 15 meses, "todo está peor e irá a peor. Los ciudadanos viven peor y tiene menos derechos", ha sentenciado.

Se ha referido al mercado laboral, que "se deteriora a marchas forzadas", y ha afirmado que las políticas económicas 'populares' contribuyen a la recesión.

"En quince meses la economía está en recesión, sube el paro, baja el consumo, los ingresos tributarios se desploman y la política económica del Gobierno es de más recortes, de profundizar más en la crisis".

La regionalista Eva Bartolomé ha criticado la política tributaria 'popular', que ha supuesto una caída en los ingresos, y ha dicho que el desempleo es "lo más oscuro" de la gestión del PP, con una política que se ha demostrado como "un fiasco sin paliativos".

"Mientras dramatizaban una situación económica que era mucho mejor que la de otras comunidades, mientras se presentaban como adalides de soluciones mágicas a todos lo problemas, ahora en el Gobierno no son capaces de solucionar los problemas", ha denunciado.

La consejera ha replicado denunciando la "ausencia de proyecto político" de la oposición, a la que no ha "oído ninguna propuesta en positivo", ha dicho.