Cantabria por lo Público prevé despidos en servicios de Valdecilla

Concentración de Cantabria por lo Público en Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 19:53

Una treintena de personas respalda la protesta convocada por la plataforma

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes advierte de que "probablemente" en unos meses comenzará a haber despidos en los servicios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que van a ser gestionados por Ferrovial-Siec, adjudicataria del contrato de colaboración público-privada, por lo que insta a estar "muy alerta todos".

De ello ha avisado una de las portavoces de la Plataforma, Mercedes Boix, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación durante la protesta que se ha celebrado este jueves a las puertas del edificio '2 de Noviembre' de Valdecilla con motivo de la entrada en vigor del contrato y el reinicio de las obras hace un día.

Ha opinado que, a pesar de que la empresa ha anunciado que se hará cargo de todos los trabajadores de los servicios que va a gestionar, se trata de una situación que será algo "momentáneo" y luego se procederá con despidos.

A su juicio, al principio la adjudicataria tendrá "un poco de miedo" de llevar a cabo despidos tras el conflicto laboral que tuvieron el pasado año la empresa que se encargaba de la limpieza de Valdecilla, Uni2, y sus trabajadores. Sin embargo, considera que "probablemente sí" que habrá en los siguientes meses.

"UN DÍA ACIAGO"

Después de que el miércoles se reiniciasen las obras, Boix ha opinado que se trata de un día "aciago" para la sanidad de Cantabria porque tras la firma del contrato y el inicio de los trabajos, el hospital deja, a su juicio, de pertenecer a los ciudadanos y a la salud pública para pasar a manos de una constructora.

Para Boix, si el hospital no está terminado aún es porque el actual Gobierno regional (PP) paró las obras en enero de 2012 e insiste en que si no hubiera actuado así estaría ya acabado.

A su juicio de la portavoz de la Plataforma, el contrato de Valdecilla se trata de una "maniobra política" para "privatizar" el hospital a la que "seguirán otras".

Ha asegurado que, a pesar de lo que sostenga el Gobierno, los profesionales de Valdecilla no están de acuerdo con la fórmula elegida para acabar el hospital.

Boix cree que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, deben de "dimitir ahora", y no cuando el hospital esté ya "privatizado".

SEGUIRÁN LAS PROTESTAS

La Plataforma, compuesta por personas pertenecientes a más de cuarenta organizaciones sociales de Cantabria, ha anunciado que "va a seguir" con protestas como la celebrada este jueves, en la que han participado una treintena de personas.

Colocados tras una pancarta en la que se podía leer 'Movílizate. La sanidad pública no se vende, ¡Se defiende!', los manifestantes han gritado distintas consignas, como 'Por una sanidad, pública y social'.

En un comunicado, este colectivo denuncia que esta fórmula supondrá "importantes beneficios" para la adjudicataria, la UTE Ferrovial-Siec, pero "una penosa hipoteca durante 20 años para el conjunto de los cántabros, que tendrán que pagar con sus impuestos más de 908 millones de euros en ese periodo".

La plataforma ciudadana quiere que Valdecilla sea un hospital "cien por cien público" e insiste en que "seguirá luchando para que Cantabria cuente cuanto antes con el gran hospital público que se merece".

No obstante, opina que el Gobierno del PP, con Ignacio Diego a la cabeza, "va a seguir presionando para convertir la enfermedad y el sufrimiento de la personas en una mera oportunidad de negocio para empresas privadas como Ferrovial".