Cantabria recibirá 94 millones de fondos europeos en 2007-2013 para dinamizar políticas públicas e inversión privada

Son partidas del Fondo Social Europeo y programas operativos plurirregionales

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 17:13

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria dispondrá de cerca de 94 millones de euros de fondos europeos en el periodo 2007-2013 destinados a acciones para "dinamizar las políticas públicas y la inversión privada". Se trata de recursos procedentes del Programa Operativo regional del Fondo Social Europeo (FSE), del que Cantabria recibirá 25.368.263 euros, y de los programas operativos plurirregionales de 'Adaptabilidad y Empleo' y 'Lucha contra la Discriminación', con una dotación de 68.665.303 euros.

Así lo explicó hoy la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, con motivo de la reunión constitutiva del Comité de Seguimiento del Programa Operativo regional del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2007-2013, celebrada hoy.

Según señaló Gorostiaga, con esos fondos lo que se pretende conseguir es que "en el año 2014 los rasgos económicos, sociales y ambientales de Cantabria se identifiquen con los de una comunidad con reducidas diferencias entre municipios, un sector público formado por una administración con políticas modernas, un tejido empresarial competitivo e innovador, y una población formada y abierta a la economía del conocimiento sin diferencias entre mujeres y hombres".

La vicepresidenta recordó que la elaboración del Programa Operativo ha sido fruto de la "participación activa", desde 2005, de los interlocutores económicos y sociales que, junto con las administraciones central, regional y local, han hecho posible contar con "un documento sólido, ampliamente consensuado, exhaustivo, bien estructurado y con información detallada y de calidad".

El programa, que será gestionado por el Servicio Cántabro de Empleo, se articula en torno a cinco ejes prioritarios que, tal y como detalló Gorostiaga, dan cabida a todos los ámbitos de intervención del Reglamento del Fondo Social Europeo y "se relacionan directamente con las prioridades de la Estrategia Europea por el Empleo 2005-2008".

Según señaló el Gobierno en un comunicado, el primero de los ejes es el denominado 'Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de los trabajadores, empresas y empresarios'; el segundo se dirige al 'Fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres'; y el tercer eje está destinado al 'Aumento y mejora de capital humano'.

Por su parte, el siguiente eje persigue el objetivo de 'Promover la cooperación trasnacional e interregional' y la última de las líneas de trabajo es la de 'Asistencia Técnica', necesaria para la puesta en marcha, evaluación, gestión y seguimiento del Programa.

Gorostiaga señaló que el mayor peso financiero se ha concentrado en los tres primeros ejes, dado que son "los que mejor contribuirán a la consecución de los Objetivos de Lisboa", en particular, las recomendaciones de la Estrategia Europea por el Empleo y sus directrices para el periodo 2005-2008.

CRECIMIENTO ECONÓMICO.

La reunión del Comité de Seguimiento celebrada hoy es la primera --junto con la del FEDER celebrada el pasado 4 de marzo-- que Cantabria celebra como una región plenamente integrada dentro de las regiones consideradas "ricas" de la Unión Europea, lo que, tal y como explicó Gorostiaga, es "consecuencia del crecimiento experimentado por la Comunidad".

Concretamente, en los últimos 20 años de Fondos Europeos, el crecimiento ha sido "espectacular" y se ha pasado del 73,8% del PIB per cápita, en 1988, al 100,9% en datos de Eurostat del año 2005, y, provisionalmente del 104% para 2006. "Estos datos de crecimiento suponen, en coherencia con los principios de política regional europea, una reducción de fondos a percibir", agregó.

Por ello, señaló que "el futuro económico de Cantabria, pasa por la economía del conocimiento" y en este sentido el nuevo Programa Operativo del Fondo Social Europeo ha reorientado sus objetivos para "hacer frente a un nuevo modelo económico conforme a las políticas europeas de competitividad y empleo, acordadas en la Cumbre de Lisboa, y las medioambientales, consensuadas en la de Gotemburgo".

En la reunión del Comité de Seguimiento participaron, además de la vicepresidenta, los directores generales de Trabajo y Empleo, Tristán Martínez; del Servicio Cántabro de Empleo, Carmen Díez Marzal; de Economía y responsable del FEDER en Cantabria, Maximino Valle; de Medio Ambiente, Javier García Oliva; de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat; de Políticas Sociales, Julio Soto; y de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, entre otros representantes de la Administración Autonómica.

Además, asistieron la representante de la Comisión Europea Cristina Asturias y el representante de la Unidad Administradora del FSE David García, así como el secretario general de CC.OO., Javier Puente; la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún; la directora del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE-CEPYME, María Dolores Ruilópez, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Pablo Coto.

Contenido patrocinado