Cantabria recibirá del Estado 4,5 millones de euros para dependencia

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 17:45

El Gobierno aprueba que un 20% de la partida del nivel acordado de Dependencia se reparta según el número de beneficiarios

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el acuerdo por el que el 20% de los fondos del nivel acordado que el Gobierno destina a la Ley de Dependencia se repartirá entre las Comunidades Autónomas en función de su número de beneficiarios. De esta manera, Cantabria recibirá más de 4,5 millones (4.558.344 euros).

Así se acordó el pasado 15 de abril en el primer Consejo Territorial de Dependencia (que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas) y que presidió la nueva ministra, Trinidad Jiménez.

En total, el Estado destinará este año a las regiones casi 1.600 millones de euros para Dependencia, un 79% más que en 2008. Así, las comunidades reciben en 2009 financiación para la Ley de Dependencia a través del nivel mínimo (financiación general y automática por beneficiario), el nivel acordado y el fondo extraordinario de 400 millones del Plan E.

El Consejo de Ministros aprobó hoy los criterios de distribución de los fondos del nivel acordado, 283,1 millones, destinados a financiar los servicios y prestaciones de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia (Ley de Dependencia). El Gobierno ha aumentado esta partida en un 17,5% en relación a 2008. Distribución del fondo:

En la distribución se tienen en cuenta criterios como la población, el número de beneficiarios de la ley, renta y pensiones medias, dispersión de la población, superficie, insularidad o los emigrantes retornados.

La novedad respecto a repartos anteriores es que se ha incorporado en la ponderación un mayor peso del número de beneficiarios (evaluaciones realizadas). De este modo, un 20% del fondo repartido hoy a las comunidades está sujeto a este criterio.

Además, el Ministerio recuerda que el fondo extraordinario de 400 millones para Dependencia correspondiente al Plan E servirá para que las regiones creen o adapten más de 50.000 plazas de servicios de atención a la dependencia (residencias, centros de día o de noche, centros de promoción de la autonomía personal, servicios de ayuda a domicilio o de teleasistencia) en 1.345 proyectos. Estos proyectos posibilitarán la creación de 35.000 empleos directos e indirectos.

SITUACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA

En su tercer año de aplicación y con datos de 1 de mayo, 649.056 personas tienen ya derecho a recibir los beneficios de la Ley de Dependencia, según datos del Sistema Informático del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) aportados por las comunidades.

De ellos, 440.295 han sido reconocidos como grandes dependientes y 208.761 como dependientes severos (los dos grados que ampara la ley en la actualidad, ampara la ley, según el calendario de aplicación de la misma). En virtud de la Ley de Dependencia, estas personas son atendidas a través de servicios sociales o prestaciones económicas.