Publicado 04/04/2021 11:38CET

Cantabria registra 130 incendios forestales provocados en una semana

Incendio forestal
Incendio forestal - GOBIERNO

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha considerado "de justicia" reconocer la "incansable y vital" labor del operativo de prevención y lucha contra incendios forestales del Gobierno regional y su "extraordinaria" capacidad para hacer frente a la "oleada de fuegos provocados" estos días en la comunidad autónoma.

Desde el pasado lunes 29 de marzo, se han contabilizado en Cantabria 130 incendios intencionados, de los que 39 se corresponden con estos primeros días de abril, según datos actualizados por el Gobierno a primera hora de este domingo.

La mayoría de ellos se han iniciado "en los momentos de mayor incidencia del viento sur, con elevadas temperaturas y cerca del anochecer o en plena noche", lo que a juicio del consejero "demuestra la alevosía de los incendiarios", que aprovechan cuando las circunstancias son "más desfavorables" para la actuación del operativo para prender fuego, poniendo "aún en más riesgo la vida" de sus integrantes.

"Se juegan la vida extinguiendo los incendios que provocan esos delincuentes ambientales que aprovechan los días de viento sur para quemar nuestros montes y destrozar nuestro rico patrimonio natural", ha denunciado el consejero.

En un comunicado, ha extendido sus palabras de reconocimiento al personal del 112 y de los helicópteros de la Consejería de Presidencia, así como a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF),con base en Ruente, cedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico durante la temporada de mayor riesgo de incendios forestales en la región, y que el jueves fue apoyada por la BRIF con base en Tabuyo (León).

"Nuestros técnicos de guardia, escuchas de la emisora central, agentes del Medio Natural y cuadrillas de bomberos forestales resultan imprescindibles para conservar el patrimonio natural de Cantabria al realizar una extraordinaria labor en materia de prevención, detección, extinción e investigación de incendios forestales, una de las mayores amenazas de la naturaleza en Cantabria", ha valorado.

También ha recordado que los cerca de 400 profesionales "eficientes y comprometidos con la prestación de servicios públicos a la ciudadanía" que componen el Operativo contra Incendios de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático "están preparados 24 horas, 365 días al año", y que fueron declarados un servicio estratégico por el Gobierno regional hace un año, durante el período de confinamiento domiciliario por la pandemia, en el que se enfrentaron a más de 260 incendios forestales.

ACORRALAR A DELINCUENTES RADICALES

Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "entre todos acorralemos a esos delincuentes radicales que no se les puede considerar buenos vecinos si se dedican a destruir la naturaleza, que es de todos y somos conscientes de que su conservación es el principal legado que debemos dejar a las nuevas generaciones".

"No podemos tener dudas de denunciar estas situaciones porque si no lo hacemos, estamos haciendo un flaco favor a nuestra naturaleza", ha insistido el consejero, quien ha apelado a la "prudencia y responsabilidad" de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con Agentes del Medio Natural o con la Guardia Civil.

El titular de Medio Ambiente ha asegurado que su departamento está intensificando la colaboración con la Benemérita para identificar y detener a los autores de los incendios provocados en Cantabria.

También ha reforzado su apuesta por la lucha contra la prevención de los fuegos con la aprobación de la orden que regula las quemas controladas y prescritas, una de las 77 medidas que contempla el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria.

Igualmente, se ha referido al incremento de medios materiales y humanos experimentado por el operativo en la presenta legislatura con la incorporación de nuevos agentes del medio natural y cuadrillas de bomberos forestales, lo que supone cerca de 70 nuevos efectivos; la aprobación de la consideración como "bombero forestal" de los integrantes de esas cuadrillas con la consiguiente mejora de sus condiciones para el acceso a la jubilación; o la incorporación de 36 nuevos vehículos todo-terreno para agentes y cuadrillas.

Contador