Alerta amarilla por nieve y oleaje

Actualizado 21/11/2015 21:34:23 CET
Alerta por nieve y oleaje en Cantabria
AEMET

Habrá bajada de temperaturas generalizada en la mayor parte de España

SANTANDER/MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cantabria estará este domingo, 22 de noviembre, en alerta amarilla por nieve y fenómenos costeros adversos, en una jornada en que las temperaturas se desploman en la mayor parte de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La alerta por nevadas, que también ha estado vigente este sábado, estará activada durante todo el domingo en Liébana; centro y Valle de Villaverde y en la Cantabria del Ebro.

En la zona de Liébana se espera una acumulación de nieve de 15 centímetros; de 4 en el Centro y Valle de Villaverde y de 10 en la Cantabria del Ebro.

La probabilidad en las tres zonas está entre el 40-70%, según la AEMET, y se espera que la cota de nieve se sitúe entre los 800 y 900 euros.

La alerta por oleaje (fenómenos costeros) estará vigente durante la noche del sábado al domingo y se espera que acabe a las 7.00 horas. Se espera mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros.

BAJADA DE TEMPERATURAS

Este domingo se activará la alerta por viento, olas, nevadas y bajas temperaturas en 29 provincias. Se activará la alerta amarilla (riesgo) por nevadas, viento y bajas temperaturas en las provincias de Huesca y Lleida, que podrán llegar a mínimas bajo cero.

Asturias, Cantabria y Lugo activarán la alerta por nevadas y olas, en el caso de Asturias la alerta por olas será naranja (riesgo importante).

El viento y las olas provocarán que se active la alerta amarilla en Girona, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera. En Mallorca, Alicante, Vizcaya y Guipúzcoa habrá alerta amarilla por olas y naranja en Menorca por el mismo motivo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La alerta amarilla por nevadas será activada en Guadalajara, Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Madrid, Navarra, Ourense, La Rioja y Álava. También por nevadas será activada la alerta naranja en León.

Las temperaturas irán en descenso en la mayor parte del país, siendo notable en el extremo norte y área mediterránea. Habrá heladas en buena parte del interior peninsular, excepto en el suroeste, que serán más acusadas en zonas de montaña, y podrán resultar localmente fuertes en Pirineos.

El cielo será nuboso o cubierto en el extremo norte peninsular, en el este de Castilla y León, en el entorno de los sistemas Central e Ibérico y en el norte de islas Canarias de más relieve, que podrán ir acompañados de precipitaciones, que serán persistentes en el área cantábrica, pudiendo extenderse de forma débil, a otros puntos de la mitad norte peninsular, de la Meseta sur y del resto de Canarias.

En Baleares, Melilla y el litoral mediterráneo andaluz aparecerán algunos chubascos. En el resto los cielos se mostrarán poco nubosos o con intervalos nubosos. La cota de nieve en la Península será de entre los 400 y los 700 metros en Pirineos, entre los 600 y los 900 metros en el resto del tercio nordeste y entre los 800 y los 1100 metros en el resto del país.

Los vientos serán del nordeste en Canarias y del noroeste en el resto, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, en zonas del nordeste peninsular, en Baleares y en Canarias.