Cantabria se sitúa al "primer nivel" en infraestructuras eléctricas con la inauguración de la subestación de Penagos

Posibilitará la evacuación de los parques eólicos y la alimentación del AVE y conectará con Asturias, País Vasco y Castilla y León

Visita a subestación de Penagos
RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 18:29

PENAGOS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria abandonará el "retraso" de 20 años que padecía en cuanto a infraestructuras eléctricas con respecto Asturias y País Vasco y se coloca al "primer nivel" de España con la puesta en marcha de la subestación de Penagos de Red Eléctrica de España.

Concretamente, se inaugurarán el parque de 400 kilovoltios (kV) que se ha construido en la subestación y las tres líneas que, con esa misma potencia, conectarán con las de Asturias, Castilla y León y, en "tres ó cuatro años", con el País Vasco, según ha señalado durante una visita a la subestación el delegado rde Red Eléctrica en Cantabria, Antonio González Urquijo.

Hasta ahora, Cantabria y Gerona eran las únicas provincias que no contaban con una red de 400 kV, la máxima potencia que transportan las infraestructuras eléctricas existentes en España, si bien en otros países europeos, como Rusia o China, existen hasta de 700.

"Cantabria pasa de estar en el final de la cola energética a nivel nacional a estar preparada para los próximos 50 años sin ningún problema", ha dicho el representante de Red Eléctrica que, según ha señalado, podrá, tanto suministrar energía "donde se necesite" como evacuarla.

Según ha señalado, la subestación de Penagos, en la que se ha invertido 16,5 millones de euros, conecta la red mallada de 400 kV nacional con los grandes centros de consumo que existen en Cantabria con lo que se consigue una calidad y una seguridad "superior" del suministro eléctrico.

En estos momentos, esta instalación está conectada con las subestaciones de Astillero, Cacicedo y Puente San Miguel, que son los tres centros de distribución de la red de transporte eléctrica a los grandes consumidores y a las zonas más relevantes de consumos de Cantabria, en general, y del Arco de la Bahía, en particular.

González Urquijo ha señalado que, con su puesta en marcha, se va a mejorar el suministro y se va a aumentar la capacidad de consumo, además de evitar el riesgo de apagones y "dar pie" a los futuros desarrollos --industriales o de otro tipo-- que pueda demandar la sociedad cántabra en un futuro. PARQUES EÓLICOS Y AVE

Además de la mejora del suministro eléctrico de la región, sobre todo de Santander y de sus alrededores, la subestación de Penagos hará "factible" también la evacuación de energía de los parques de eólicos, actualmente en desarrollo, y garantizará la alimentación del tren de alta velocidad.

"Los 1.500 megavatios del Plan Eólico son posibles porque esta red se pone en servicio", ha señalado González Urquijo, que ha señalado que la capacidad de la red es "suficiente" para evacuar "el cien por cien" de las instalaciones eólicas.

En cuante al AVE, ha explicado que Red Eléctrica es el "alimentador único" del tren de alta velocidad porque éste necesita el suministro "de mayor calidad y seguridad". "A más nivel de tensión, más nivel de calidad", ha señalado.

González Urquijo ha explicado además que los desarrollos eólicos y el tren de alta velocidad necesitan plazos temporales "menos" largos que los que ha necesitado Red Eléctrica para obtener las tramitaciones necesarias para construir la subestación y las líneas de alta tensión, algo en lo que se lleva trabajando 25 años, si bien se han ejecutado en los últimos dos.

"Nosotros tenemos que empezar antes para llegar a la vez", ha dicho el representante de Red Eléctrica.

17 AÑOS MÁS QUE LA MEDIA

El representante de Red Eléctrica ha señalado que generalmente para la tramitación y la ejecución de un proyecto como el de la subestación de Penagos y las líneas se tarda de media aproximadamente 8 años y no los 25 que han sido en este caso.

Ha explicado que en el norte de España se encuentran diversas zonas de protección ambiental lo que retrasa los proyectos, unido a la oposición que, en ocasiones, se encuentra.

De hecho, ha recordado que el Ayuntamiento de Penagos se ha opuesto a la implantación en su municipio de la subestación y de las tres líneas de alta tensión.

EN "T"

A partir de la inauguración de la subestación, la instalación se convertirá, según ha explicado el representante de Red Eléctrica, en el centro de una especie de "T" con tres "patas", una hacia Asturias, con la línea Penagos-Soto de la Ribera; otra hacia Castilla y León (Penagos-Aguayo), y una que conectará con el País Vasco (Penagos-Gueñes).

En referencia a esta última, ha señalado que, por el momento, se pondrá en marcha sólo la parte cántabra ya que con la que transcurre por el País Vasco ha habido "problemas" que retrasarán "3 ó 4 años" que esta línea funciones en toda su extensión.

Los tramos de esta línea que recorren el territorio vasco están en tramitación o en construcción. En total, la línea Penagos-Güeñes tiene 75 kilómetros y está presupuestada en 68 millones de euros.

En cuanto a las otras dos, la línea Penagos-Aguayo conecta Cantabria con las líneas procedentes de la Meseta y los trabajos, con una inversión de 1,2 millones de euros, han consistido en la adaptación de la línea existente de 220 kV a 400 para aumentar su capacidad.

La línea Penagos-Soto de Ribera, que enlaza Cantabria con Asturias y Galicia, ha costado 117 millones, tiene 178 kilómetros y estará en servicio en las "próximas semanas".

González Urquijo ha señalado que estas líneas permitirán la conexión eléctrica con estas tres autonomías, con lo que se garantizará que se pueda cubrir la demanda que, en un determinado momento, pueda necesitar Cantabria, ya que se podrá recibir energía de las comunidades limítrofes y, al ser "reversible", también permitirá evacuarla hacia ellas.

Actualmente, Cantabria es una comunidad deficitaria eléctricamente. Concretamente, en 2009 generó 2.343 gigavatios/hora, y demandó 4.703 gigavatios(hora

El proyecto desarrollado por Red Eléctrica incluye la remodelación de un edificio de la subestación para convertirlo en un centro de trabajo, en el que trabajarán cuatro personas dedicadas a labores de mantenimiento.

La inauguración oficial de la subestación tendrá lugar este viernes, a partir de las 12.00 horas, con la celebración de un acto institucional con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado