Cantabria tiene pagos pendientes de la Autovía del Agua por un importe superior a los 200 millones del Fondo de Cohesión

Convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 20:02

El Estado financiará el 80% de los últimos tramos y conexiones pendientes de la Autovía del Agua


SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria tiene pagos pendientes de obras ya finalizados de la Autovía del Agua --la infraestructura de abastecimiento que conecta la comunidad-- por un importe superior a los 200 millones de euros, cifra que el Gobierno anterior se comprometió a abonar a través de los fondos de Cohesión.

Así lo ha señalado el presidente, Ignacio Diego, quien ha explicado que esa cifra, los 200 millones de euros a los que se comprometieron responsables de los anteriores gobiernos centrales, en realidad no se podrá abonar, pues las obras ya están ejecutadas y finalizadas.

Diego firmaba con la directora general de la sociedad Acuanorte, Isabel Pérez-Espinosa, un convenio mediante el cual esta entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aportará el 80% de la financiación de las obras que aún no se habían iniciado de la Autovía del Agua.

En concreto, se trata del tramo Cicero-Treto, y de la conexión de Treto con el depósito general del Plan Asón en Colindres, de la conexión de Santander con la autovía y la renovación de su arteria principal, y las conexiones con Camargo o Bezana.

Todas suman un trayecto de 12 kilómetros y un importe de 16 millones de euros, de los que un 80% serán asumidos por el Estado y el 20% restante por el Gobierno de Cantabria. Y se espera que estén finalizados en el plazo comprometido de 2015.

La colaboración entre Aguas del Norte y Cantabria se extenderá a otros campos, ya que se trabaja en intentar que además de obras de abastecimiento, se pueda apoyar la ejecución de obras de saneamiento y de depuración de aguas, ha avanzado Pérez-Espinosa.