Ganadero con vacas
UPA
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 12:30

SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, cree que los 25 millones que recibirá España de la Unión Europea (UE) para ayudar al sector lácteo --cuantía de la que aún no se ha determinando cuánto le corresponde a la comunidad autónoma-- supone "muy poco" y equivale a "poner una tirita" cuando, a su juicio, lo que habría que hacer es "una operación a fondo".

Así ha valorado el acuerdo de Bruselas el consejero cántabro, que ha anunciado que en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016 "primará" la producción láctea.

Oria ha señalado que tras el acuerdo de la UC habrá que realizar un estudio de la producción de toda las explotaciones que pierden dinero, para determinar lo que le pertenece a Cantabria.

"Es muy pronto", ha dicho el consejero, quien ha afirmado que el Gobierno de Cantabria está realizando ya acciones para ayudar a este sector.

Al respecto, ha adelantado que en el Plan de Desarrollo Rural de Cantabria, con vigencia hasta 2020 y realizado por el anterior a Ejecutivo regional (PP), podría ser "susceptible" de algunos "cambios" para introducir algunas medidas o ayudas de apoyo al sector.

También se pretende ayudarlo a través del Presupuesto regional de 2016, donde se "primará" la producción láctea en algunos aspectos por las "dificultades" por las que está pasando.

Además se ha comprometido a colaborar con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Precisamente, Oria ha explicado que tenía previsto reunirse con la ministra del área, Isabel García Tejerina, el próximo lunes, 21 de septiembre, a las 18.00 horas, pero el encuentro se ha aplazado por parte del Ministerio, sin que se haya fijado aún otra fecha.

"Le han surgido a la ministra diferentes cuestiones cuando ha vuelto del Consejo de Ministros de Bruselas. Nos darán otro día, seguro, y podremos hablar de éste y de otros asuntos", ha explicado el consejero.

A preguntas de los periodistas, Oria ha confiado en que el problema del precio de la leche acabe llegando a "buen puerto". En este sentido, ha valorado la decisión de Mercadona, y de alguna otra gran superficie más que podría sumarse, de pagar más al ganadero por la leche.

Según Oria, "cualquier paso" que vaya en ese sentido de resolver este asunto es "bienvenido". "Si para el Estado español es importante, para todas las regiones, el precio de la leche, para Cantabria de una manera especialísima", ha dicho el consejero, quien ha reiterado que en la región hay un "monocultivo de la leche", con "muy pocas alternativas", o aún "muy incipientes" y con "poca fuerza", a esa actividad para mantener a la población rural.

Leer más acerca de: