Cantabria volverá a dirigir el programa europeo Interreg Sudoe, con 154 millones y centrado en la despoblación

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, informa de las últimas novedades en torno al programa europeo Interreg Sudoe
La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, informa de las últimas novedades en torno al programa europeo Interreg Sudoe - GOBIERNO
Publicado: jueves, 19 enero 2023 12:12

Se presentará la próxima semana en Santander, donde acudirán 400 profesionales y autoridades de España, Francia, Portugal y Andorra

SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria volverá a ser autoridad de gestión del programa europeo Interreg Sudoe en el periodo 2021-2027, dotado con un presupuesto de 154,2 millones de euros y que pone el foco en la despoblación rural y el envejecimiento, problemas comunes en los territorios que participan en la iniciativa, así como en la transición verde, la innovación o la retención de talento.

Por ello, las claves del nuevo periodo se presentarán la próxima semana en Santander. Será el miércoles 25 y jueves 26 de enero, en un evento que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos y al que asistirán unos 400 profesionales y autoridades nacionales de España, Francia, Portugal y Andorra.

Interreg Sudoe es un programa que fomenta la cooperación entre territorios del sur de Europa --que aglutinan una población de 67,5 millones de personas-- para abordar problemas comunes, financiando proyectos e investigaciones que, en esta ocasión, tendrán que poner el foco en los retos de preservar el capital natural y reforzar la adaptación al cambio climático promoviendo a su vez la cohesión social y el equilibrio territorial y demográfico mediante la innovación y transformación de los sectores productivos.

Para ello, el programa operativo 2021-2027, aprobado el pasado 13 de diciembre, cuenta con una dotación superior a los 150 millones de euros --de los que 115,6 proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)--, lo que supone un incremento de 13,2 millones respecto al periodo 2014-2020, en el que también fue autoridad de gestión el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Economía y Hacienda.

La titular de este departamento, Ana Belén Álvarez, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que la Comisión Europea y los Estados participantes han "otorgado de nuevo su confianza" al Ejecutivo cántabro para volver a dirigir el Interreg Sudoe, con lo que será autoridad de gestión por cuarta vez consecutiva, algo que "no es muy habitual" y que reafirma "la gestión eficiente y responsable que hacemos".

Esto implica que El Gobierno de Cantabria será "el máximo responsable del programa" y el "máximo interlocutor" ante la Comisión Europea, lo que "contribuye al prestigio de la comunidad en Europa y fuera de ella", ha celebrado la consejera, que ha estado acompañada por el presidente de la Sociedad Gestora Interreg Sudoe, Héctor Sánchez, y su gerente, Juan Llanes.

Igualmente, la región será la anfitriona del lanzamiento oficial del nuevo programa la próxima semana, en un acto que servirá para "crear sinergias" entre los participantes y para dar a conocer los principales ejes y requisitos del programa y de la primera convocatoria de ayudas, que previsiblemente se lanzará en marzo.

La consejera ha destacado que en el periodo anterior, 2014-2020, se presentaron más de 1.000 proyectos, de los que 95 obtuvieron financiación. De ellos, nueve estaban participados por entidades cántabras y en cinco éstas ejercieron como líderes, obteniendo más de 2 millones de euros.

Por ello, Álvarez ha puesto en valor estas iniciativas --ha citado como ejemplo el proyecto Sudoe Energy Push, para hacer más eficiente el parque de viviendas sociales; y PEMFC-SUDOE, para potenciar la investigación en pilas de combustible alimentadas por hidrógeno, que ya han sido beneficiarias de los fondos-- ya que "tiene mucho mérito conseguir financiación cuando el nivel de concurrencia competitiva es tan alto".

Además, ha remarcado que estas ayudas son "un claro ejemplo de que los fondos europeos son mucho más que los Next Generation" y ha apostado por seguir trabajando en esta línea para "aprovechar todas las oportunidades".

Contador