SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los cántabros se gastarán esta Navidad una media de 818 euros en comida, lotería, ocio, regalos y juguetes, cuatro euros más que el gasto previsto en el conjunto de España que se sitúa en 814 euros, según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores (FUCI).
La mayor parte de los 818 euros se destinarán a alimentación (245 euros), seguido de regalos y juguetes (226 euros), ocio (213 euros) y, por último, lotería, donde los cántabros invertirán este año una media de 134 euros.
De esta manera, Cantabria es la novena comunidad autónoma con mayor gasto previsto por habitante, por detrás de Madrid (881 euros), Valencia (872), Cataluña (841), Baleares (836), País Vasco (835), La Rioja (826), y Murcia y Navarra, ambas con 823 euros de media.
Por el contrario, Galicia es la comunidad donde menos gasto por habitante se prevé esta Navidad, con una media de 752 euros, seguida de Canarias (764), Castilla y León (779), Aragón (783) y Extremadura, con 785 euros.
La encuesta de Fuci --realizada durante los meses de octubre y noviembre a 5.000 consumidores de entre 30 y 65 años-- destaca que el gasto medio de los consumidores españoles baja por primera vez en esta década, situándose en 814 euros, lo que supone un 6 por ciento menos que en 2007.
La Federación de Usuarios y Consumidores achaca este hecho a la crisis económica que ha provocado que "las familias decidan reducir el gasto durante las Navidades", especialmente en regalos y ocio.
Mientras, el gasto en alimentación se mantiene debido a que los consumidores afirman que "ya no lo pueden reducir más por el alza de los precios". El desembolso en décimos para el sorteo de Navidad y de El Niño, prácticamente se mantiene igual respecto al año pasado.
En cualquier caso, la compra de alimentos específicos para estas fechas será la partida que más gastos conlleva. La media nacional se sitúa en los 245 euros siendo Cataluña donde se hará mayor desembolso (255) y Extremadura (185) donde menos.
Los juguetes y regalos también representan un importante desembolso. En Valencia el gasto llegará a los 250 euros, muy por encima de los 210 euros que tienen previsto gastar los canarios.
"Los españoles seguimos siendo fieles a la tradicional compra de lotería", afirma Fuci, al tiempo que explica que para el sorteo de Navidad y el Niño los españoles comprarán casi 7 décimos por persona. Madrid es la autonomía en la que más se juega, seguida de cerca por Valencia, Extremadura y Cataluña, mientras que los gallegos parecen ser los que menos confían en la suerte.
Por último, los consumidores reducirán el gasto en ocio, capítulo en el que se observa un importante descenso del 10 por ciento respecto al pasado año. Los riojanos son los españoles que más dinero gastarán en comidas fuera del hogar y escapadas, mientras que los extremeños pasarán más tiempo dentro de casa.
RECOMENDACIONES
Por otro lado, Fuci recomienda planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto. Así, aconseja, entre otras cosas, comparar la relación calidad/precio y comprar sólo lo necesario; si se compra a través de Internet, hacerlo en sitios reconocidos que cuenten con sistemas de seguridad para realizar pagos; hacer un uso racional de las tarjetas de crédito; prestar atención a la fecha de caducidad de los productos; elegir juguetes seguros en función de la edad y con la garantía 'CE'; dejar constancia en el reverso de un décimo cuando se comparte; y guardar siempre las facturas por si es necesario reclamar.