31 de marzo de 2020
 
Actualizado 09/01/2015 14:39:21 CET

El carril bici entre La Peseta y Nueva Montaña se abrirá en abril

Inicio de las obras del carril bici
EUROPA PRESS

La empresa santanderino SENOR ejecuta las obras, que suponen una inversión de 160.000 euros

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El carril bici entre la calle La Peseta y el apeadero de tren de Nueva Montaña se abrirá en abril, cuando los usuarios ya podrán discurrir por los 982 metros de este nuevo tramo de la red ciclista de Santander.

Las obras, ejecutadas por la empresa local SENOR por un importe de 160.000 euros, han comenzado este viernes en los jardines situados entre la avenida Nueva Montaña y la calle Francisco Tomás y Valiente.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, acompañado del concejal de Obras, Infraestructuras y Vivienda, César Díaz, y la concejala de Barrios, Carmen Ruiz, ha presenciado el arranque de los trabajos, que ha consistido en el movimiento de tierras.

De la Serna hizo hincapié en que, una vez puesto en servicio el carril bici que une la Estación Marítima y la zona de Varadero, con una buena aceptación, el Consistorio ha iniciado este viernes el que conectará el Centro Comercial Bahía de Santander y al apeadero de FEVE, mientras que, en los próximos días, dará comienzo una nueva actuación, que permitirá conectar el Parque de La Marga con El Corte Inglés.

De esta forma, añadió, la red municipal se ampliará en 24 kilómetros, lo que supondrá un incremento del 30 por ciento, en los últimos cuatro años. "Una vez concluidos los nuevos carriles bici se completará un trazado que hará posible recorrer la ciudad en bicicleta, desde su entrada por Nueva Montaña hasta la zona del Sardinero, el Parque de Las Llamas o llegar hasta La Albericia, a través de la Avenida de Los Castros", enfatizó el regidor.

Asimismo, incidió en que este conjunto de actuaciones no sólo hará posible que la bicicleta siga ganado espacio en el municipio y continúe extendiéndose como un medio de transporte habitual, sino que hará posible la conexión de los centros de actividad con las zonas residenciales.

"En el caso del nuevo carril bici entre el Centro Comercial Bahía de Santander y el apeadero de FEVE, no sólo facilitará la conexión entre el ferrocarril y el carril bici de entrada y salida de la ciudad hacia otros municipios, sino comunicar todo el barrio Nueva Montaña, una de las zonas de la ciudad que más crecimiento ha experimentado en los últimos años, con la red ciclista del resto de la ciudad", matizó.

CARACTERÍSTICAS Y RECORRIDO

En cuanto a los criterios principales que se han seguido a la hora de diseñar el itinerario, el alcalde comentó que éstos han sido la búsqueda de un trazado lo más directo posible entre los puntos de origen y destino y facilitar su implantación con la menor afección posible tanto a infraestructuras como a aparcamientos existentes, garantizando en todo momento la seguridad de los usuarios.

Asimismo, recordó que el nuevo carril bici, de 982 metros, tendrá un ancho mínimo estándar libre de obstáculos de 2 metros, de forma que puedan cruzarse dos ciclistas en condiciones de seguridad y comodidad, mientras que la pendiente media del recorrido oscilará entre el 0,5 y el 1%, lo que potencia su uso por todo tipo de usuarios.

Respecto al trazado del carril, De la Serna señaló que inicia su recorrido en el parque próximo a la calle La Peseta, situado junto a la glorieta de acceso al centro comercial Corte Inglés, donde conectará con el futuro carril bici que viene desde la Marga y que llega hasta el límite de Santander con Camargo, donde está previsto cruzar la autovía y el ferrocarril con una pasarela.

Desde este punto de enlace, el trazado avanza en dirección oeste sobre la zona verde del parque existente hasta alcanzar el paso de peatones de la iglesia de Nueva Montaña.

A continuación, el carril prosigue junto a la acera de la Avenida de Nueva Montaña, para lo que será necesario cambiar la disposición del aparcamiento situado enfrente de la iglesia, pasando de batería a cordón.

Continúa a lo largo de la zona de pistas deportivas del Colegio Público Nueva Montaña, cuya valla se retranqueará aproximadamente 2 metros con el fin de dar cabida a la nueva infraestructura ciclista, y a la altura de la glorieta de la calle Francisco Tomás y Valiente, el carril cruza la Avenida de Nueva Montaña para avanzar sobre una zona verde.

El trazado, pues, discurre a lo largo de dicho parque y, al llegar al próximo paso de peatones, cruza a la acera sur y rodea la glorieta por el exterior. En este punto, el carril cruza la avenida Nueva Montaña y continúa sobre el cordón de aparcamiento en línea, junto a la acera existente, cruza el paso de peatones y prosigue sobre la acera sur hasta llegar al apeadero FEVE de Nueva Montaña, punto final del recorrido.

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