CastroVerde denuncia un almacén ilegal de contenedores en las minas de Dícido

Contenedores en Dícido
CASTROVERDE
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 11:25

CASTRO URDIALES, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal CastroVerde ha denunciado en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Castro Urdiales celebrada este lunes la construcción de una explanada y el depósito de unos ochenta contenedores de transporte marítimo en la zona de la cota 100 de las antiguas minas de Dícido.

Según ha informado este miércoles la formación castreña, esta actividad "la estaría llevando a cabo la empresa de instalación y mantenimiento de contenedores del Puerto de Bilbao TUCABI Container S.L., que hasta la fecha desarrollaba su actividad en Abanto y Ciérvana, cuyo Ayuntamiento le ha clausurado las instalaciones".

La zona afectada, propiedad de la Junta Vecinal de Mioño, está calificada por el Plan de Ordenación del Litoral (POL) como Área de Interés Estratégico de Reordenación y de Protección Paisajística, razón por la cual cualquier actuación que allí se desarrolle debe ir precedida de la aprobación de un plan especial o de un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR).

Hasta la aprobación del mismo, únicamente se pueden mantener los usos existentes de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castro Urdiales, que califica la zona de la cota 100 como suelo no urbanizable de protección ecológica, donde estaría prohibida dicha actividad industrial de almacenamiento de contenedores.

Se da además la circunstancia de que, al tratarse de una actividad con un potencial impacto ambiental, debería pasar el trámite que exige la Ley de Control Ambiental Integrado para poder obtener la correspondiente licencia de actividad, señala el grupo.

A preguntas de los concejales de CastroVerde en la citada comisión, los servicios técnicos municipales confirmaron que la mencionada empresa carece de la preceptiva licencia de actividad, por lo que se estaría produciendo una infracción urbanística grave o muy grave.

Por ello, el grupo verde solicita que se recaben los informes necesarios para proceder al cese de la actividad y se inicie un expediente de restauración de la legalidad sin perjuicio de la apertura del expediente sancionador que corresponda por la mencionada infracción.